Estados y municipios deberán apostarse a mejorar su recaudación propia debido a reducción de participaciones federales para 2021: Fernando Manzanilla - Informativo ProyectoCINCO

Estados y municipios deberán apostarse a mejorar su recaudación propia debido a reducción de participaciones federales para 2021: Fernando Manzanilla

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion contempla incremento para rubros como el sector turístico, Defensa Nacional y salud
.

Comparte esta Noticia


El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021 contempla la reducción de recursos para estados y municipios, lo cual llevará a estos niveles de gobierno ha emprender acciones para mejorar su recaudación propia, con el fin de buscar compensar los recursos que antes recibía.

Por el contrario, indicó que el PPEF 2021 contempla incremento en rubros como el sector turístico, Defensa Nacional y salud. En cuanto al ramo 28, que concentra las participaciones que van a los estados, se contempla un impacto de en un promedio el -6.8% para todo el país y para Puebla del -7.5%.

Respecto al ramo 33, que son las participaciones de los estados y municipios, la reducción en promedio para el país es entorno al 4%, para el caso de Puebla será de +0.1.


Dijo que hasta el momento para Puebla hay etiquetados 83 mil 259.9 millones de pesos, lo cual representa 6.9% menos recursos que en 2020, principalmente por la reducción que se realizó en participaciones al ramo 28.

“Puebla en el 2021 tendrá menos recursos, pero no es un tema exclusivo de la entidad sino de todo el país” recalcó y agregó que en todo México se tienen reducciones en comparación con el año anterior, ya que hay 100 mil millones de pesos que se han concentrado en 3 proyectos prioritarios del Presidente como son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Son proyectos importantes de infraestructura que crearán empleos, pero que al ser momentos muy álgidos derivado de la pandemia, son muy discutidos”, precisó al destacar que será un presupuesto más restrictivo para el 2021.


Resaltó que, desde su perspectiva se debe cuidar el impacto en la salud que sin lugar a duda ha afectado la parte económica, por lo que consideró pertinente destinar recursos a la reactivación económica, así como a la seguridad pública. Dijo que la versión final del PPEF se deberá tener aprobada el 15 de noviembre, por lo que se mantendrá informando a la ciudadanía los avances del mismo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *