El 39 por ciento de las manzanas en las demarcaciones poblanas de más de 2 mil 500 habitantes

Maribel Velázquez

El 39 por ciento de las manzanas en las demarcaciones poblanas de más de 2 mil 500 habitantes cuentan con alumbrado público en todas las calles de acuerdo los resultados ampliados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto contabilizó 67 mil 938 manzanas en localidades de más de 2 mil 500 habitantes, de las cuales 26 mil 529 tenían iluminación en todas las calles que la conformaban. El resto tenían en algunas o ninguna.

El alumbrado público es uno de los servicios básicos que pueden generar la sensación de seguridad de los ciudadanos al transitar en espacios con esta característica.

El INEGI dio a conocer que 30 mil 365 manzanas cuentan con alumbrado público en alguna de sus calles, por el contrario 11 mil 44 manzanas se caracterizaron por estar en las penumbras.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 reveló que el 66.5 por ciento de los poblanos se sentían insatisfechos con el servicio de alumbrado público en la entidad. A nivel nacional la molestia era menor pues el 61.8 por ciento de los mexicanos compartía esta opinión.

Esta misma encuesta, que también fue elaborada por el INEGI, indica que el 56.2 por ciento de la población considera que la iluminación no es adecuada; 68 por ciento indica que no hay mantenimiento y el 71.8 por ciento refiere que no hay atención inmediata a las fallas.

A nivel nacional, el INEGI contabilizó un millón 482 mil 785 manzanas, de éstas 777 mil 229 contaban con iluminación en todas su calles; 451 mil 733 contaban con iluminación en algunas y en 253 mil 823 no se tenía iluminación en ninguna.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, refiere que el alumbrado público es una de las principales problemáticas detectadas por los ciudadanos. En el cuarto trimestre de 2020, el 59.2 por ciento creía que era insuficiente.

En el caso de la capital poblana se observó que el 63.5 por ciento de los habitantes consideraban que el servicio de alumbrado era insuficiente. Con una percepción más negativa se ubicó Tapachula, Chiapas, en donde el 93.2 por ciento tenía esta misma idea.

image 2 6

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *