Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)
Al Gobernador del Estado de Puebla
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Enrique Irazoque Palazuelos
Al Congreso del Estado de Puebla
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) condena enérgicamente la presencia de la fuerza pública del estado que hoy 6 de octubre del 2023 se ha utilizado para intimidar a campesinos, defensores del agua y de la tierra en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla.
Reprobamos la presencia de la policía municipal y granaderos del estado para salvaguardar los interese personales de la alcaldesa del municipio de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, de la mano con la empresa Casas Ara.
Hacemos responsable a Angélica Alvarado Juárez de cualquier atentado que llegaran a sufrir los Defensores y Defensoras la tierra y el Agua en Santa Ana Xalmimilulco, esto luego de identificar la presencia de guardias blancas, responsables de descargar por las madrugadas armas de fuego para intimidar a los pobladores; además de grupos de choque, mismos que resguardan a la presidenta municipal.
Este pueblo y defensores han entablado tres encuentros con la Secretaría de Gobernación del Estado. En dichas mesas se les ha manifestado que se están oponiendo al progreso del pueblo de Santa Ana Xalmimilulco; sin embargo el proyecto que comprende 85 hectáreas se encuentra a unos metros de la empresa EINOVA, misma que se encarga de almacenar productos altamente explosivos lo que representa una bomba de tiempo para los habitantes.
Santa Ana Xalmimilulco es pueblo originario, se habla le lengua náhualt; además de tener asentamientos arqueológicos en la superficie donde Casas Ara pretende edificar el fraccionamiento.
Integrantes de este Colectivo el día de ayer estuvieron en los domicilios de los defensores de la tierra, constataron personalmente el hostigamiento que patrullas municipales realizan en los domicilios de los activistas.
Es vergonzoso que la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, siendo egresada de la carrera de comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) maltrate de manera vulgar y soez al pueblo de Santa Ana Xalmimilulco.
Siendo comunicóloga es inaceptable que desconozca los derechos que nuestros compañeros periodistas tienen y que privar a los periodistas de su celular antes de entrar al recinto del Ayuntamiento, es violentar en contra de la propiedad privada de nuestros compañeros, así como violentar la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
Periodistas de la región han denunciado a este Colectivo que Alvarado Juárez es quien dicta las notas a los periodistas, tal como ella quiere que salgan, porque por eso les paga, para escribir lo que ella quiere que se maneje en contra del pueblo de Santa Ana Xalmimilulco.
Ciudad de México, a 07 de octubre de 2023
conapamexico@gmail.com
5574789138