Una buscadora fue asesinada en Puebla cuando se dirigía a Texmelucan a trabajar

Blanca Esmeralda, fue asesinada en Villa Frontera y era una «buscadora» de la Voz de los Desaparecidos en Puebla tras la no localización de Betzabé, su hija.

 

Puebla, Pue.- Blanca Esmeralda era una buscadora, pero murió en manos de dos masculinos quienes le dispararon en múltiples ocasiones, en Villa Frontera, cuando se disponía a trasladarse a la ciudad de San Martín Texmelucan, a trabajar para poder sostener a su nieto; Por lo que, el colectivo Voz de los Desparecidos exige justicia, por lo que, el Gobierno Estatal y autoridades de la Fiscalía General del Estado hacen el compromiso de esclarecer este hecho.

blanca esmeralda justicia buscadora puebla la voz de los desaparecidos

Blanca Esmeralda una buscadora

Blanca  de 40 años de edad, era una buscadora dentro del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, luego de la desaparición de su hija Betzabé junto con una amiga, que fue vista por última vez el 13 de enero del 2021.

Por lo que fue “la peor (noticia) de su vida”, tras recibir una llamada en la que le comunicaron que su hija Betzabé no había llegado a su destino, la Central de Abasto donde debía de hacer un depósito bancario.

Su vida dio un giro por completo, desde ese momento se comprometió en cuerpo y alma en la búsqueda de su hija. Sumada a la crianza de su hijo de 12 años y de su nieta de apenas dos años de edad.

En sus redes sociales, Blanca Esmeralda compartía con frecuencia imágenes y boletines de búsqueda de personas desaparecidas de Puebla y de todo el país, pues no había perdido la esperanza de encontrar a Betzabé

“No sé dónde, ni cómo estás, no sé si te maltratan, no sé si sufres, no sé si comes, no sé absolutamente nada de ti desde ese día miércoles 13 de enero del 2021, 3:30 pm, desde ahí que saliste no volví a verte, no volví a escuchar tu voz, el decirme “mami te amo mucho”, compartió Blanca Esmeralda en su cuenta de Facebook.

Blanca Esmeralda participó en marchas y cuando no estaba trabajando o buscando a Betza, ayudaba a generar contenido en redes sociales para la búsqueda de los familiares desaparecidos de otras personas.

Buscó a su hija en todos los lugares, en Puebla capital recorrió terrenos baldíos y barrancas de toda la ciudad, en juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán, y en municipios como Amozoc y Atlixco, encabezó las jornadas de búsqueda a las que se sumaron activistas y sus familiares.

También la buscó en Tlaxcala, ella misma narró que fue a Tenancingo ante la sospecha de que Betza hubiera sido sustraída por una red de trata de personas. Solo con la amenaza de una pistola en su cabeza, dejó ese municipio.

Blanca Esmeralda estaba dispuesta a dar su vida a cambio de encontrar a su hija Betzabe

El asesinato de la buscadora

Todos los días viajaba de Villa Fronteras en la ciudad de Puebla a San Martín Texmelucan para laborar, para así llevar el sustento pues lamentablemente su esposo perdió la vida al contagiarse del Covid-19.

Pero fue durante la madrugada de este martes, se difundió la noticia del asesinato de una mujer en Villa Frontera, más tarde, se supo que se trataba de Blanca Esmeralda.

De acuerdo a las autoridades los hechos ocurrieron cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, para inmediatamente huir, dejando el cuerpo ya sin vida en la parada del transporte público pues como en todas las mañanas se dirigía a trabajar a San Martín Texmelucan.

 

Miguel Barbosa Condenó el asesinato de Blanca Esmeralda

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, mediante un breve comunicado, envió sus condolencias a la familia de Esmeralda, madre buscadora asesinada en la colonia Villa Fontera, y reiteró que pronto se esclarecerá el crimen, luego de confirmar que las familias cuentan con medidas de protección por personal de Seguridad Pública.

Dejo en claro que será la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la que esclarecerá el homicidio de Esmeralda Gallardo, asesinada durante la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida.

Y durante la rueda de prensa virtual de este miércoles, Miguel Barbosa, subrayó que la FGE decretó medidas de protección hacia los familiares de Esmeralda Gallardo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ya destinó elementos para garantizar su bienestar y que tengan una “vida con precaución, pero no con terror”.

gobernador puebla miguel barbosa mbh

La Fiscalía de Puebla realiza actos de investigación

La Fiscalía General del Estado de Puebla lamentñó la privación de la vida de Blanca Esmeralda  e envió las más sentidas condolencias a sus familiares y amistades, así como al Colectivo Voz de los Desaparecidos en el que ella participaba.

La Institución realiza los actos de investigación pertinentes para esclarecer en el menor tiempo posible el caso.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ha ordenado, conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda G., Betzabé A. y Fabiola N., disponiendo que se hagan cargo de ello la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Puebla está empleando todos sus recursos humanos y técnicos para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y proceder legalmente contra quienes participaron en su comisión.

 

 

Condena rector de la Ibero asesinato de la buscadora

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, lamentó el asesinato de Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos.

Aseguró que la universidad es «la segunda casa» del colectivo, pues argumentó que la institución tiene «consideraciones» para las madres, padres y todos los familiares de los desaparecidos en Puebla.

Señaló que las demandas del colectivo deben ser prioritarias en el estado, al afirmar que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más personas desaparecidas en el país.

Patrón Sánchez solicitó a las autoridades que investiguen el caso para evitar que la muerte de la activista quede impune, así como poder garantizar que se le brinde justicia.

Precisó que es necesario promover una nueva «ley general» en la que se integre un plan integral con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

fiscalia general del estado puebla

La ONU lamenta el asesinado de la buscadora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó este hecho y pidió a las autoridades justicia.

A través de un comunicado, señalaron que se había proporcionado en diversas ocasiones, información relevante acerca de la desaparición de su hija Betzabé; sin embargo, las autoridades no hicieron un buen uso de la información para continuar con las investigaciones.

“A pesar del riesgo derivado de la denuncia y la información brindada a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la publicación el 27 de septiembre en un periódico local de señalamientos específicos sobre la presunta autoría de la desaparición de Betzabé Alvarado, la señora Gallardo no contaba con medidas de protección”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, lamentó que esta muerte haya sido un recordatorio doloroso de lo vulnerable que están las familias de personas desaparecidas, las cuales, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, deben ellos buscar y pedir justicia.

Igualmente, apuntó que hoy más que nunca es indispensable que México tenga una estrategia efectiva de seguridad, en especial, para aquellas personas que buscan a sus seres queridos.

“Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen justicia y su localización con vida, tengan además que enfrentar agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”.

Finalmente, la ONU-DH reiteró al gobierno de México que es “su obligación de prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan”.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*