Falta perspectiva de género para cobertura de feminicidio en Puebla: Ovigem

Según el Diagnóstico Feminicidio en Medios Digitales, de un año a otro y después de dos capacitaciones todavía se presenta poca información que ayude a entender el feminicidio como problemática social

 

Por Lado B @ladobemx
Diversos medios de comunicación poblanos continúan normalizando la violencia hacia las mujeres a través de especulación sobre los móviles en los casos de feminicidio, poniendo en riesgo la información personal de las víctimas y sobre todo, se mantienen sin ofrecer elementos para contextualizar al feminicidio como un fenómeno social.

 

Todo esto es parte de los principales resultados del Diagnóstico Feminicidio en Medios Digitales realizado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), que durante 2019 hizo una revisión a 12 medios poblanos en su cobertura de feminicidios, justo a un año de haber recibido dos capacitaciones por parte del mismo Observatorio, lo que permitió hacer una comparativa.

Los medios analizados fueron: Ángulo 7, Diario Cambio, e-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis.

Entre los resultados positivos se encuentra el incremento de un 6 por ciento de titulares que mencionan la palabra “feminicidio”, y la utilización de titulares con perspectiva de género.

“La pertinencia de que los medios de comunicación digitales aborden el feminicidio con perspectiva de género y derechos humanos se debe no sólo a la gravedad del delito, sino a que la crueldad repetida decenas o cientos de veces la normaliza”. Se lee en el informe.

Con relación a las imágenes que acompañan a las notas, sobresale el aumento del 35 por ciento de imágenes desprovistas de violencia. De igual forma, las imágenes de las víctimas sin vida disminuyeron en 20 por ciento, y la representación de las víctimas en vida aumentó un 61 por ciento.

En cuanto al cuerpo de la nota, hubo una baja de 42 por ciento respecto a la información que contiene detalles innecesarios y sensacionaliza la violencia contra las mujeres. Por otro lado, aumentó un 23 por ciento la información suficiente para entender que se trata de un probable caso de feminicidio, y se pasó de 0 por ciento a 1 por ciento la información proporcionada suficiente para comprender el feminicidio como un problema social.

Falta mejorar

Aún falta perspectiva de género para cobertura de feminicidios: Ovigem Foto: Marlene Martínez
Aún falta perspectiva de género para cobertura de feminicidios: Ovigem Foto: Marlene Martínez

 

A pesar de estos avances, no todos los resultados fueron positivos, ya que el reporte menciona que “la justificación del delito de feminicidio, con frases como: ‘ahorca a ama de casa porque no hizo bien la comida’ o ‘la mató por no dejarlo entrar a la casa’, se duplicó. Si bien este indicador es de los más bajos, con un 4 por ciento, debería estar en 0, pues se considera que esta es una de las formas más evidentes de la apología de los delitos contra las mujeres”, según el reporte.

De acuerdo con el documento es importante que los medios de comunicación eviten dar argumentos o hipótesis intentando explicar los casos de violencia contra las mujeres. Nombrar estos crímenes como “crímenes pasionales”, así como aludir a la delincuencia o sustancias estupefacientes como causa de los hechos, invisibiliza la violencia sistemática. Por eso es preocupante que el Ovigem registre un alza del 14 por ciento de medios haciendo alusión a una hipótesis o móvil.

Imagen


De igual forma, el 22 por ciento de los medios analizados no ha sabido proteger la información personal de las víctimas, exponiendo sus nombres y apellidos en las notas, mientras que un 12 por ciento comparte el domicilio completo (un aumento del 14 y del ocho por ciento respectivamente).

Si quieres leer el reporte completo da click aquí.

<

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *