El Neoliberalismo impacta la calidad de vida de los sectores más desprotegidos

*El tema es abordado en el libro Neoliberalismo y Derechos Humanos en América Latina. Reflexiones y Aproximaciones

 

La alarma climática se ha activado y las evidencias del daño ocasionado por el neoliberalismo y sus propuestas de consumo se dejan ver en todos los rincones del planeta, siendo América Latina y África las regiones más lastimadas por las prácticas colonizantes nunca erradicadas, en las que ahora sin disimulo, sus territorios son disputados por las grandes potencias para explotar energía, alimentos y mano de obra, sostuvo la doctora Tania Chicaiza Villalba.

Durante la presentación del libro Neoliberalismo y Derechos Humanos en América Latina. Reflexiones y Aproximaciones, coordinado por ella misma, explicó que este texto analiza este modelo económico y su pregnancia en la política pública, las prácticas institucionales, empresariales y financieras, y su impacto en la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

Mediante el análisis de una serie de tratados de libre comercio de la región, la doctora Chicaiza Villalba develó la gran desventaja y el forzoso desplazamiento al que son orillados los pequeños productores locales, al imponerse los derechos corporativos con ayuda de los gobiernos que auspician el favorecimiento de grandes transnacionales.

Tal es el caso de los pequeños productores lácteos en Ecuador, un país de 17 millones de habitantes que involucra en este ramo a un millón y medio de personas directa o indirectamente como su forma de subsistencia, quienes tras la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) han tenido que competir con el mayor productor lácteo del mundo, que poseen 67 por ciento de productores medianos y 33 por ciento grandes, mientras que en Ecuador 54 por ciento son pequeños, 28 por ciento medianos y 18 por ciento grandes, aunque estos últimos son empresas europeas instaladas en Ecuador.

A medida que se instaura este tratado, se han abaratado los precios de la leche obligando a los pobladores a venderla en una cuarta parte del precio oficial, además de ser forzados a lograr el color emblanquecido que el mercado prefiere, por lo que hay quienes eligen tirarla antes de hacer la gestión de transporte que en muchos casos no garantiza la compra del producto.

Sin mencionar el desplome en la calidad del lácteo que se consume, pues la comercial está saturada de agroquímicos y conservadores, en contraposición a la local de gran aporte nutrimental. En consecuencia miles de pequeños productores han quedado en la mendicidad o sumidos en la deuda.

Durante esta presentación organizada por el Departamento de Administración y el Área de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Chicaiza Villalba, sostuvo que los tratados de libre comercio son los grandes violadores de derechos humanos y ambientales, al pretender la monoproducción y los monocultivos, por lo que el sistema neoliberal debería ser rechazado en su totalidad de los países afro y latinoamericanos.

 

La doctora Susana García Jiménez, profesora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que en su capítulo Apuntes de ecología política para un análisis de los acuerdos de cambio climático, analiza las principales categorías de esa materia y sus aportes para hacer un examen crítico sobre la responsabilidad social en los acuerdos de cambio que han surgido en las últimas décadas en el contexto neoliberal.

 

Su trabajo se estructura en dos apartados: en el primero se discuten categorías de la ecología política retomando los aportes de Enrique Leff, mientras que en el segundo se analiza desde la ética los acuerdos de cambio climático y las medidas propuestas para atender los problemas socioambientales.

 

Esto permite hacer una lectura puntual de los acuerdos bajo la óptica de la ecología política y exponer los límites de tales discursos, así como la falta de compromiso y verdadera responsabilidad social con quienes sufren las consecuencias de los conflictos ecológico-distributivos y de la deuda ecológica.

La doctora García Jiménez propone repensar el modelo económico desarrollista e insertar el concepto de vida digna bajo preceptos de autoconsumo local, categorizando como máximo valor el respeto a la vida.

Por su parte el doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, aseguró que la crisis ambiental causada por las políticas neoliberales generan un ecocidio permanente que conduce a la muerte, por lo que los acuerdos internacionales en pro del medio ambiente no son suficientes, se requiere de más elementos para pensar en conservar la vida en el futuro.

Los tratados de libre comercio empobrecen a los países o poblaciones enteras, como ha venido ocurriendo desde la firma del TLC en 1994, que desde entonces ha desatado una oleada de migración como nunca antes.

El libro editado por Ediciones Abya-Yala de acceso libre en la red, en el que participan docentes ecuatorianos y mexicanos vinculados al campo de las ciencias administrativas y organizacionales, también aborda aproximaciones filosóficas a la noción de cuerpo en la cosmovisión andina y la responsabilidad en la ética del bien común y educación en derechos humanos, entre otros.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*