15 años de prisión a 6 detenidos del caso Virgen Huachicolera en Texmelucan

por Iván Tirzo/MTP Noticias
Por el caso de la Virgen Huachicolera: “No nos conocíamos” y “fuimos torturados”, fueron las frases más recurrentes que pronunciaron durante la audiencia de un Juez de Distrito los seis detenidos hace cuatro años y medio en San Martín Texmelucan, Puebla, .

El milagro llegó al no obtener la pena máxima de 25 años de cárcel que establece la ley, además de que se les eliminó el delito de posesión de hidrocarburos. Cinco de ellos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el delito de sustracción ilegal de petrolíferos solo a Miguel le dictaron una condena de 19 años de cárcel.

Esteban, Ismael, Ramón, Luis, Alfredo y Miguel fueron trasladados bajo custodia de ministeriales federales y estatales, del penal de San Miguel a la Casa de Justicia Federal en Puebla, donde este seis de agosto el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, Milton Moctezuma Vega, escuchó los testimonios de ellos y los alegatos de los abogados.

documento interior
En el expediente del proceso penal 116/2017, al cual tuvo acceso MTPNoticias, se indica que a Miguel le dictaron una sentencia de 19 años de prisión: 15 años por el de sustracción de hidrocarburos y cuatro por la posesión de arma de fuego (una R-15, según el reporte de la Fiscalía General de la República).

La abogada de uno de los sentenciados adelantó a MTPNoticias que van a apelar la resolución del juez, debido a que sus clientes fueron torturados y que ellos no fueron capturados en el inmueble de la Virgen Huachicolera, en San Martín Texmelucan, sino en domicilios diferentes.

Los seis hombres afirman que no se conocían y por tanto se deslindan del caso donde fue localizada la toma clandestina oculta en una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Debido a que la toma clandestina culminaba en un altar de la Virgen de Guadalupe, se le denominó mediáticamente Virgen Huachicolera
Debido a que la toma clandestina culminaba en un altar de la Virgen de Guadalupe, se le denominó mediáticamente Virgen Huachicolera

La historia de la Virgen Huachicolera
En febrero de 2017, los seis hombres de entre 25 y 35 años de edad fueron detenidos acusados de ordeñar un ducto de Pemex a través de una creativa estrategia delictiva.

La versión oficial de hace cuatro años y medio de la Policía Federal fue que el ducto de Pemex estaba conectado a un inmueble donde al interior fue edificado un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe en calle Ejido en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

La imagen ocultaba la conexión, pero alrededor había garrafones y bidones para almacenar gasolina robada. Los policías federales reportaron que al patrullar la zona observaron un líquido que se regaba y que salía del inmueble usado como bodega. Al hacer una inspección fueron recibidos a balazos y de ahí montaron un operativo con el Ejército.

<

El resultado final fue la detención de las seis personas, además de una pipa con 31 mil 500 litros de huachicol y un arma larga R-15.

Agentes de la Policía Federal pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la entonces Procuraduría General de la República a los presuntos huachicoleros, quienes desde esa época fueron ingresados al penal de San Miguel en la capital poblana.

La imagen de la Virgen Huachicolera la localizaron en calle Ejido en el municipio de San Martín Texmelucan
La imagen de la Virgen Huachicolera la localizaron en calle Ejido en el municipio de San Martín Texmelucan
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *