San Martín Texmelucan, Pue.- La Fiscalía General del Estado da a conocer los avances en la investigación, los cuales ha arrojado que los padres de Neri mintieron en sus declaraciones y se niegan a decir su paradero; ambos padres ya se encuentran detenidos y sus hermanos ya se encuentran bajo resguardo del DIF Municipal de Texmelucan.
Durante rueda de prensa, el Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García ha dado a conocer los avances de las investigaciones que se han realizado en torno a la desaparición dela menor de 7 años de edad, Neri Sánchez de los Santos.
El Fiscal menciona que se han realizado más de 50 actos de investigación sobre el tema, entre los que destacan inspecciones, entrevistas a testigos, cateo, recolección y análisis de videos, análisis psicológicos, entre otros.
De la investigación realizada se tuvo conocimiento que la menor Neri fue criada por su abuela materna desde que tenía aproximadamente 20 días de nacida y fue hasta mayo de 2022 que se fue a vivir con sus padres y medios hermanos, quienes son dos niñas de 14 y 13 años, y un niño 12 años.
“Así mismo se pudo acreditar que Yari N, madre de la menor de edad reportada como desaparecida, mintió en su denuncia en la que señaló que se le perdió en el desfile del zócalo, pues en una segunda entrevista manifestó que en realidad se le perdió en el interior de su domicilio, Ulises Manuel N también mintió en su entrevista que le fue recabada por la Fiscalía” comentó el Fiscal.
Por otro lado en los exámenes psicológicos que realizaron a los hermanos de la pequeña Neri, señalaron que no han visto a su hermana desde hace aproximadamente tres meses; además de que su madre los obligó a mentirle a los policías para decir que si la habían visto es día disfrazada, de lo contrario serían castigados.
De las videograbaciones obtenidas se logró observar que el día que Nerí N que ese día en que ocurrieron los hechos, se dirigió al zócalo cargando un muñeco vestido con las características con las que supuestamente se extravió la niña y lo tiro en una calle.
Alejandro García mencionó que durante el cateo que se realizó en el domicilio donde vivía la menor, se localizó un altar a la Santa Muerte en el que había una nota pidiendo ayuda para salir del problema por lo que habían hecho, además de que el domicilio se encontraba en pésimas condiciones de aseo, por lo que los hermanos de la niña desaparecida ya se encuentran bajo resguardo del DIF Municipal de Texmelucan.
Por lo que el pasado 7 de noviembre la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra Yari N y Ulises Manuel N por el delitos de desaparición cometida por particulares agravada, pues han estado ocultando el paradero de Neri, dicha orden fue ejecutada el miecoles 8 de noviembre y el jueves 9 se realizó la audiencia para determinar su situación legal.