Hasta el 2021 se retomará el proceso por el asesinato de estudiantes en Huejotzingo

-El juez de la causa otorgó una prórroga de seis meses para continuar con la etapa intermedia

Paulina Gómez | El Sol de Puebla
El proceso legal en contra de los tres detenidos por el asesinato de tres estudiantes medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo se reanudará hasta principios de 2021; aunque el plazo de investigación complementaria ya venció, debido a la contingencia sanitaria y para evitar violatorias a los derechos de los acusados y los deudos de las víctimas, el juez de la causa otorgó una prórroga de seis meses más para continuar con la etapa intermedia en el caso.

Ricardo Fernández Fuentes, abogado y asesor jurídico de la familia de los tres estudiantes asesinados el 24 de febrero, dos de Colombia y uno del estado de Veracruz, comentó en entrevista para El Sol de Puebla que el pasado 17 de agosto se vencía el plazo de investigación complementaria que el juez de la causa había otorgado.

Sin embargo, el 21 de agosto el jurista emitió un acuerdo en el que el jurista informó a las partes que se concedía una ampliación de seis meses que empezaría a correr del 11 de agosto y concluiría el 27 de enero, pero de 2021.

Lo anterior a razón de que por la pandemia por Covid-19, los términos acordados no habían transcurrido, de tal forma que no se pudieron realizar las investigaciones y actividades que se tenían contempladas, por lo tanto, el jurista amplió el término para no violar los derechos humanos de las partes, es decir, tanto de los detenidos como de los familiares de las víctimas.

Aunque no se ha establecido el móvil de los hechos y únicamente se tienen las hipótesis que en su momento las autoridades dieron a conocer como la disputa por un sombrero azul que previo a los asesinatos portaba Ximena -otra de las víctimas originaria de Colombia-, el litigante estimó que cuando por lo menos concluya la etapa intermedia se estará en la posibilidad de dar a conocer mayores detalles del tema e incluso señalar qué pruebas fueron admitidas o desechadas por el juez de la causa.

En este sentido el abogado recalcó que tanto el agente del Ministerio Público como él en su función de asesor jurídico, se tienen pruebas y una postura bien respaldada, por lo que confía en que el juez tendrá un claro ejemplo de que los indiciados sí cometieron el asesinato de Ximena N, de 22 años y José Antonio N, de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como de Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y de Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber.

Por último, el litigante reconoció que al menos en este caso, la Fiscalía de Puebla ha hecho las tareas y labores con las que por ley debe cumplir, por lo que se está trabajando de la mano de la dependencia en este asunto.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Referente en la región para funcionarios y políticos. ProyectoCINCO.com se fundó el 13 de diciembre del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*