Ciborgs, máscaras y pollitos de colores: crónica sobre tres murales de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos

No hay firma al pie del ciborg naranja de los pájaros. Pero el guiño transhumanista y los elementos naturales hacen que Google Lens me dé un nombre convincente: Edgar Eden Vargas, alias Root Rises, ilustrador poblano especializado en cyber conceptos. En su paso por San Martín Texmelucan dejó pintado a un hombre unido a la máscara maquinal que esclaviza su anatomía. La quijada del hombre-artefacto es manufactura. Edgar habrá estado consciente de que, al final de la calle donde está su obra, la Mártires del 7 de enero, hay una fábrica donde se agudiza la relación persona-máquina. La calle lo bautizó con Barrio Chino en pintura azul.

La unidad deportiva Angeles Blancos se ha convertido en el lienzo del arte urbano en San Martín Texmelucan
La unidad deportiva Angeles Blancos se ha convertido en el lienzo del arte urbano en San Martín Texmelucan

Al reverso de la misma construcción, una cancha de squash abandonada, está el retrato de una mujer con el cabello teñido de rojo. A su derecha, una careta femenina gris de cejas, pestañas y labios muy anchos. Hay dos letreros en grandes tipografías, uno dice HEMAFIA y el otro HEM. La búsqueda en internet de ambas palabras arroja resultados confusos; por un lado, están las canciones de un grupo de rap poblano que ha participado en eventos musicales en varios estados del país, además de haber colaborado con artistas queridos como La Santa Grifa; también hay raperos en solitario que incorporan las letras HEM en sus nombres y que igualmente son de Puebla, como Turek Hem, que ha grabado canciones con artistas como Santa Fe Klan y Neto Peña. Por otro lado, las canciones y notas culturales en los resultados de Google se mezclan con viejas noticias de Seguridad de los periódicos locales, que prefiero evitar.

La unidad deportiva Angeles Blancos cuenta con varios grafitis, una expresión artistica de las nuevas generaciones
La unidad deportiva Angeles Blancos cuenta con varios grafitis, una expresión artistica de las nuevas generaciones

Pasando al espadachín con donas en su hoja de metal y al panda cocinero con su estufa nueva, el flujo a la Unidad Deportiva Ángeles Blancos es interrumpido. En 2021 le cayó encima un cuartel de Guardia Nacional, Policía y Ejército que bloqueó su entrada principal y le quitó al menos 2 mil metros cuadrados de espacio deportivo-recreativo, según una nota del periódico Milenio. Este Centro de Respuesta Inmediata y Ciudadanos Activos por la Seguridad (Ceri-Cas) costó alrededor de 30 millones de pesos, alberga varias patrullas, tiene a todo el municipio vigilado con cámaras y una cancha de basquetbol que antes usaban los vecinos. Ahora se entra a la unidad deportiva a través de la calle Hermenegildo Galeana, calle estrecha de la colonia Morelos, o detrás de la clínica de la Cruz Roja, sobre Carretera a las válvulas.

El flujo a la Unidad Deportiva Ángeles Blancos es interrumpido
El flujo a la Unidad Deportiva Ángeles Blancos es interrumpido

El arte urbano es colectivo en el Skate Park Ángeles Blancos, que se llena de ruedas y rodillazos los fines de semana. Sus muros son los que se renuevan con mayor frecuencia, llevaría tiempo registrar y buscar en internet todas las firmas de la gran piel de concreto que envuelve esta zona de patinadores. Hay uno que, a pesar de estar en una zona de expresión continua, sigue intacto y se distingue por su apariencia naif (ingenua) y su individualidad, y es Pollitos de colores sobre las olas, pintado por las muralistas de la colectiva tlaxcalteca Hembras malas que pintan. Se trata de lo que su nombre dice, cuatro pollitas de color amarillo, azul y fucsia surfean o patinan sobre olas igualmente policromáticas. Una de ellas fuma y detrás suyo se eleva un platillo volador. Recordemos que, popularmente, se asocia a los pollitos de colores con la vida corta y la vulnerabilidad. Tenemos así a cuatro de estas mascotas populares en nuestra niñez, realizando deportes extremos, además, sin un casco ni rodilleras.

El arte urbano es colectivo en el Skate Park Ángeles Blancos en San Martín Texmelucan, que se llena de ruedas y rodillazos los fines de semana
El arte urbano es colectivo en el Skate Park Ángeles Blancos en San Martín Texmelucan, que se llena de ruedas y rodillazos los fines de semana

Síguenos en nuestro canal en WhatsApp de ProyectoCINCO
Aquí encuentras las noticias más importantes que hemos generado, en Lo Fuerte

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
Avatar de Ángel Bañuelos

Acerca de Ángel Bañuelos

Estudiante de la carrera de comunicación en la Ibero Puebla. Corresponsal en E-consulta. Practiqué mis pininos en la investigación periodística y la redacción de textos en ProyectoCINCO. Guionista y cuentacuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*