
San Martin Texmelucan, Puebla a 29 de septiembre de 2025.
A la comunidad estudiantil, docente, padres de familia y sociedad en general, manifestamos nuestro total respaldo al paro convocado por la comunidad estudiantil, en el marco de sus demandas relacionadas con la gestión y destitución del cargo de la Lic. Dulce María Reyes Quiroz, directora general del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan, perteneciente al Instituto Tecnológico Nacional de México.
No podemos permanecer indiferentes ante la circulación de publicaciones falsas en medios de comunicación y en la página oficial del Instituto. Desde entrevistas realizadas con supuestos estudiantes «destacados» hasta la difusión de información distorsionada que busca desvirtuar la realidad, se ha intentado manipular la percepción de nuestra comunidad. Por ello, consideramos indispensable alzar la voz y ejercer nuestro derecho a la libre expresión, para dar a conocer lo que realmente sucede al interior de las instalaciones.
Entre las irregularidades que denunciamos se encuentran:
- Remoción injustificada de personal con años de experiencia y compromiso institucional, sustituido por personas que no cumplen con el perfil profesional requerido, y cuya designación obedece principalmente a intereses políticos, familiares o de promoción personal de la actual directora. En algunos casos, al personal removido se le ha solicitado continuar desempeñando tareas administrativas mediante la asignación de horas docentes, a fin de respaldar las funciones que ahora corresponden al nuevo personal, situación que genera un ambiente laboral denigrante y marcado por la desigualdad.
- Uso indebido de las instalaciones académicas, durante la actual administración del Instituto, se ha permitido el uso de las instalaciones-ya de por sí limitadas, por parte de actores políticos externos para realizar actividades políticas ajenas al quehacer académico. Asimismo, se ha solicitado a estudiantes, personal docente, directivo, administrativo y de apoyo la presentación de credenciales oficiales (INE) con fines vinculados a afiliación partidista y como requisito para acceder a apoyos, como chips de conectividad y la gestión de recursos económicos para la red de energía del Instituto, generando inconformidad y desconfianza en la comunidad.
- Ambiente laboral hostil y caracterizado por intimidación, censura y temor a represalias. Esta situación se agrava al considerar que las decisiones de la directora general cuentan con el respaldo de instancias superiores, lo que no solo impacta nuestra estabilidad laboral, sino también el bienestar emocional de los que laboramos en la institución,
- Presión sistemática sobre el personal para interactuar y apoyar publicaciones en redes sociales mediante «me gusta» y comentarios que favorezcan la imagen personal de la directora, e incluso en algunos casos contenido falso que busca desacreditar la legitima protesta estudiantil.
- Participación de figuras políticas en eventos institucionales, manifestamos nuestro desacuerdo, particularmente cuando su conducta pública no constituye un ejemplo positivo para nuestra comunidad estudiantil y contraviene los valores que promovemos como institución.
- Finalmente, exhortamos a que la voz del estudiantado sea escuchada y atendida con responsabilidad, garantizando que sus demandas se atiendan de manera clara y transparente, sin represalias académicas ni hostigamiento en su vida estudiantil o personal.
Peticiones:
- Destitución inmediata de la directora general, Lic. Dulce María Reyes Quiroz, por prácticas contrarias a la misión y valores del Instituto.
- Restitución o reubicación digna del personal removido injustificadamente, garantizando respeto a su trayectoria, experiencia y derechos laborales.
- Cese de designaciones basadas en intereses políticos o familiares,
- Prohibición del uso de instalaciones académicas con fines políticos o partidistas, garantizando que los espacios del Instituto se destinen exclusivamente a actividades educativas y formativas.
- garantía de neutralidad institucional, evitando cualquier condicionamiento político para acceder a apoyos, recursos o beneficios para estudiantes y personal.
- Mejorar el clima laboral, erradicando la intimidación, la censura y cualquier forma de violencia psicológica o represalia contra el personal.
- Respeto absoluto a la autonomía y a la voz del estudiantado, atendiendo sus demandas con transparencia y sin represalias académicas ni personales.
- Eliminación de presiones indebidas al personal para participar en campañas de imagen en redes sociales o actividades ajenas a sus funciones.
- Exclusión de figuras políticas en actos institucionales, especialmente aquellas cuya conducta contradiga los principios formativos y los valores del Instituto.
- Atención inmediata por parte de las autoridades competentes, con procesos transparentes y en estricto apego a los valores de ética, equidad y respeto que deben regir en toda institución educativa pública.
Hemos permanecido en silencio por temor, pero ante los atropellos sistemáticos a los principios que rigen nuestra institución, ya no podemos permanecer callados. El respeto a la autonomía, la dignidad y la ética institucional está por encima de cualquier interés político o personal. Por ello, hacemos un llamado urgente a madres y padres de familia, exalumnos, empresarios de la región y a la sociedad en general para que se sumen a esta causa. Ante la falta de respaldo de las autoridades competentes, necesitamos del apoyo de todas y todos ustedes para defender lo justo y salvaguardar el futuro de nuestra máxima casa de estudios en la región.
Nos sumamos, con respeto, a las exigencias de estudiantes y docentes, y exhortamos a las autoridades competentes a atender esta situación de manera inmediata, transparente y con pleno apego a los valores que deben regir toda institución educativa pública.
Atentamente.
Personal Directivo, Administrativo y de Apoyo del Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan


