TET: alcalde Santa Cruz debe evitar actos discriminatorios contra presidente de comunidad - Informativo ProyectoCINCO

TET: alcalde Santa Cruz debe evitar actos discriminatorios contra presidente de comunidad

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala y el.

Comparte esta Noticia

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala y el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez, para abstenerse de realizar cualquier acto discriminatorio en contra del presidente de comunidad de San Miguel Contla, José Félix Apolinar Castro Periañez, y evitar con ello cualquier afectación en el ejercicio de su cargo.

Lo anterior, al resolver el expediente TET-JDC-052/2020, dentro del cual el presidente de comunidad acusó diversos actos de violencia política intercultural, racista y personal por parte de los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, así como la omisión de entregarle recursos presupuestales a la comunidad de San Miguel Contla y la remuneración por el ejercicio del cargo.

Sin embargo, el Pleno del TET precisó que no incluir la remuneración del actor en el presupuesto de egresos del ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2020 y no entregar las participaciones que le corresponden a su comunidad, no tienen incidencia en la materia electoral, por lo que dejó a salvo sus derechos para que acuda a defender sus derechos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En lo que respecta a los reclamos del actor sobre violencia política, intercultural, racista y personal, así como la omisión de dar respuesta a diversas peticiones que formuló por escrito a las autoridades responsables del ayuntamiento, los magistrados José Lumbreras, Miguel Nava y la magistrada Claudia Salvador coincidieron en que sí resultan susceptibles de vulnerar algún derecho político electoral, y por tanto el Tribunal Electoral tiene competencia para analizarlos.

En tanto se lleva a cabo el análisis respectivo, y en aras de evitar la realización de posibles actos discriminatorios nuevos que pudieran llegar a ser constitutivos de violencia política en contra del presidente de comunidad de San Miguel Contla, el Pleno del TET vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala para abstenerse de realizar cualquier acto discriminatorio que le genere una afectación en el ejercicio del cargo.

Por otra parte, el Pleno del TET declaró improcedente la solicitud de impedimento realizada por el presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, Crispín Pluma Ahuatzi, en el sentido de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, José Lumbreras García, no conozca sobre la resolución del expediente TET-JDC-039/2020.

“Para vencer la presunción de imparcialidad de los juzgadores hace falta causa suficiente, debidamente demostrada y probada, pues es de interés público que los jueces designados para ocupar la titularidad de un órgano jurisdiccional, resuelvan los casos sometidos a su consideración, salvo causas excepcionales”, resolvió el Pleno.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad