Recomienda IMSS de Tlaxcala “Pausas para la salud” en casa, clase, oficinas y centros de trabajo - Informativo ProyectoCINCO

Recomienda IMSS de Tlaxcala “Pausas para la salud” en casa, clase, oficinas y centros de trabajo

Las “Pausas para la salud” son recomendaciones de sesiones de cinco a 10 minutos de activación física.

Comparte esta Noticia


El cuerpo humano está hecho para estar activo. Al faltar movimiento, permanecer varias horas sentado o en la misma posición, contribuye al sobrepeso y obesidad.

El sedentarismo regularmente va acompañado de ingesta de bebidas azucaradas y botanas con alto contenido de sal, refirió la coordinadora del Servicio de Protección y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Mariana López González.

“Las Pausas para la Salud, buscan evitar los efectos más graves del sedentarismo y conducir hacia hábitos de vida activa, saludable y sustentable. Son ejercicios breves de estiramiento y movilidad articular de manos, brazos, piernas, cuello, cervicales y ojos, que también se cansan tras tantas horas de estar con la vista fija en una pantalla”, explicó.


Su duración suele ser de aproximadamente cinco a 10 minutos, y se recomienda realizarlas cada dos horas o entre clase y clase, en oficinas y centros de trabajo, una o dos veces durante la jornada laboral.

López González reiteró: “hay numerosos ejercicios para poner en práctica en ese breve lapso de tiempo, como realizar movimientos circulares de cadera, estirar los brazos, girar la cabeza a los lados, arriba y abajo, encoger los hombros, realizar movimientos circulares de tobillo, parpadear lentamente durante algunos segundos para lubricar el ojo de manera natural.”
La idea de la “Pausa para la Salud” no es solo mejorar la circulación y quitar el entumecimiento a los miembros del cuerpo, sino también buscar la relajación.

Ese tipo de ejercicios aumenta la liberación de endorfinas en el cerebro, neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar y la mejora del estado de ánimo.


“Es importante volver los ojos al ser humano como ser vivo, necesitado de respirar, moverse, tomar agua simple, sin sabor ni azúcar”.

“La Pausa para la Salud” produce tantos efectos positivos en el cuerpo humano, que traerá como consecuencia, además de terminar con el sedentarismo escolar y laboral, una mejor concentración mental y desempeño físico, ánimo y optimismo.

Lo ideal es hacer los ejercicios de pie, para mover todo el cuerpo. En los casos que así lo amerite, muchos de los ejercicios se pueden realizar en la silla o sillón de trabajo o estudio.


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *