Recomienda IMSS de Tlaxcala consumir frutas de temporada para prevenir enfermedades respiratorias - Informativo ProyectoCINCO

Recomienda IMSS de Tlaxcala consumir frutas de temporada para prevenir enfermedades respiratorias

Es importante proteger los pulmones con hábitos saludables, como no fumar y tomar agua.

Comparte esta Noticia


La coordinadora de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, recomendó fortalecer los pulmones mediante el consumo de alimentos naturales, como frutas de temporada.

Naranjas, mandarinas, limones, limas y guayabas, son productos que le dan un vivo colorido a nuestras mesas en esta temporada del año y además de disfrutarlos, al consumirlos todos los días, fortalecen nuestro sistema pulmonar y ayudaran a transitar en mejores condiciones la época de frío.

“Son una gran fuente de vitamina C que potencian las defensas del organismo y lo protegen de infecciones respiratorias. Es útil saber que al consumir esos alimentos, fortalecemos nuestro sistema inmunológico y favorecemos la eliminación de toxinas”, resaltó Juárez Guzmán.


El aguacate contiene grandes dosis de vitamina E y hace sinergia con la vitamina C. En los mercados pueden conseguir aguacate más económico, conocido como criollo, una variedad del cual se produce en Tepeyanco.

La vitamina E puede obtenerse de las semillas de calabaza y de girasol, y de las espinacas. El jitomate crudo, cocido o asado, con aceite de oliva, aporta diversos beneficios a los pulmones, protege a las células de los radicales libres, y es un antioxidante.

La yema de huevo es buena fuente de vitamina A, fundamental para el cuidado y la regeneración de la mucosa dañada e inflamada por asma, bronquitis, y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), misma que se obtiene al comer zanahorias, calabacitas, espinacas y demás vegetales de color rojo, anaranjado y amarillo; protegen los tejidos epiteliales del pulmón.


El pollo, pavo, conejo, pescado, frutos secos, cereales integrales y legumbres, son ricos en zinc y selenio, ayudan a una rápida recuperación en caso de resfriado. Ambos minerales son fundamentales para fortalecer nuestras defensas.

El pescado azul y las nueces son ricos en ácidos grasos esenciales y tienen una acción antiinflamatoria, fundamental frente a la contaminación, el tabaco y la mala alimentación.

“El ajo redobla las acciones protectoras ya mencionadas y es un gran aliado para combatir las infecciones respiratorias. Reduce la formación de radicales libres y produce enzimas antioxidantes. La cúrcuma también es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio”, añadió.


Las legumbres son ricas en magnesio, mejoran la capacidad de expansión de los pulmones y tienen efectos antiinflamatorios.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad