Recomienda IMSS de Tlaxcala alejar de riesgos innecesarios a adultos mayores de la familia - Informativo ProyectoCINCO

Recomienda IMSS de Tlaxcala alejar de riesgos innecesarios a adultos mayores de la familia

Orden, limpieza, higiene personal, actividades, alimentación y medicación puntual, generarán condiciones saludables.

Comparte esta Noticia


La supervisora de Trabajo Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Edith Conde Méndez, recomendó a los familiares de adultos mayores generar condiciones permanentes de salud y autocuidado para ellos.

“Es importante tener una comunicación permanente con ellos, y si en estos momentos de la pandemia por COVID-19, no puede ser de forma presencial, es importante hacerlo vía telefónica o a través de una video llamada”, comentó.

Un adulto mayor requiere cuidados estrictos, por lo que es importante que no esté expuesto a visitantes que lleguen de improviso y, en todo caso, mantener la mayor distancia posible con todas las personas.

Si sale a caminar, alguien debe acompañarlo siempre, llevar cubrebocas y no detenerse a platicar demasiado tiempo con otras personas.


Durante el día, abrir todas las puertas y ventanas que sean posibles, sin poner en riesgo su seguridad, de tal forma que todos los días entre la luz del sol y esté suficientemente ventilado.

En cuanto baje la temperatura ambiental o llueva, cerrar puertas y ventanas.

“Para mayor certeza en cuanto a evitar alguna contaminación o contagio, no solo de COVID-19, también de cualquier otra enfermedad, destinar utensilios para uso personal de ellos: platos, cubiertos, vasos, tazas, toallas, entre otros”, afirmó.

Si no se cuenta con sanitizantes, se puede preparar en un envase pequeño con atomizador, con un concentrado de alcohol diluido con agua (90 por ciento de alcohol; 10 por ciento de agua) para limpiar continuamente las cosas de uso común: llaves, candados, controles remotos, superficies de las mesas, entre otros.


Los encendedores de luz, solo limpiarlos con un trapo húmedo y secarlos con una servilleta desechable, al igual que manijas y chapas de las puertas.

Sus medicamentos, ahora más que nunca tienen que ser utilizados conforme fueron recetados; y su alimentación tiene que ser nutritiva, también conforme lo tiene indicado por su médico, de tal forma que se evite caer en un cuadro de descompensación; y en caso de presentarse, no dudar en llevarlo al médico, pues es importante su valoración clínica y su tratamiento médico u hospitalario, para evitar complicaciones mayores.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *