Previene IMSS de Tlaxcala embarazos en adolescentes a través de “JuvenIMSS” - Informativo ProyectoCINCO

Previene IMSS de Tlaxcala embarazos en adolescentes a través de “JuvenIMSS”

El programa forma parte de una estrategia al alcance de los centros educativos.

Comparte esta Noticia


A través de la estrategia «JuvenIMSS Junior» y «JuvenIMSS», el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre los jóvenes diversos métodos anticonceptivos, con la finalidad de evitar embarazos no deseados.

El Instituto cuenta con anticonceptivos de barrera y hormonales; los interesados deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener mayor información y elegir el método que más se ajuste a sus necesidades.

El Seguro Social invita a padres y madres de familia, directivos de planteles educativos y maestras y maestros de quinto y sexto grado de primaria, secundaria y bachillerato, a acercarse a la Oficina de Representación en Tlaxcala para conocer los materiales y programas con que cuenta en línea.


Se han identificado diversas causas que pueden derivar en un embarazo no planeado, que pueden ir desde la ausencia de un proyecto de vida, errores en la información sobre salud sexual y reproductiva, hasta la escasa comunicación entre padres e hijos e hijas, o inequidades de género, explicó la coordinadora de Trabajo Social, María de los Ángeles Avendaño Flores.

“Regularmente no es planeado o deseado; la mayoría de veces optan por dejar sola a la futura madre, quien bruscamente se puede encontrar sin protección y se agrava cuando su condición económica no le permite atender sus necesidades y las de su hijo. Además quedan expuestas a diversos riesgos, como el aborto clandestino”, abundó.

Un embarazo a temprana edad implica problemas en el desarrollo físico, emocional y social de las adolescentes, por ejemplo, al no tener la maduración sexual necesaria, pueden presentarse complicaciones en el embarazo y en el parto, y algunas ocasiones puede provoca la muerte.


En cuanto a las repercusiones sociales y económicas, precisó que se corre el riesgo de deserción escolar y la obtención de menores ingresos, se restringe el acceso a oportunidades recreativas y laborales especializadas y de calidad.

“Además de estas consecuencias, tener relaciones sexuales sin protección, implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual”, señaló.

La Oficina de Representación en Tlaxcala despliega acciones concertadas con los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, para coordinar esfuerzos mediante la estrategia JuvenIMSS, para que los adolescentes y jóvenes reflexionen y conozcan las alternativas que se ofrecen en el Seguro Social, para evitar el embarazo.

Los adolescentes y jóvenes que no estudian, también pueden acercarse al IMSS para obtener los beneficios de sus programas de salud sexual y reproductiva.


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *