Presentan libro de la biografía de ex gobernador Crisanto Cuéllar Abaroa - Informativo ProyectoCINCO

Presentan libro de la biografía de ex gobernador Crisanto Cuéllar Abaroa

-“Llevo sus enseñanzas y valores en mi corazón”: LCC. El libro ‘Vida y Obra deCrisanto Cuéllar Abaroa:Gobernante y Escritor Tlaxcalteca’,.

Comparte esta Noticia

-“Llevo sus enseñanzas y valores en mi corazón”: LCC.

El libro ‘Vida y Obra deCrisanto Cuéllar Abaroa:Gobernante y Escritor Tlaxcalteca’, escrito por el historiador e investigador independiente, Jorge Fernando Martínez Meza, fue presentado en las instalaciones de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (SGHEL).

Con la presencia de Lorena Cuéllar Cisneros, nieta del ex gobernante, Omar Zacatelco Sánchez , presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (SGHEL), Irma Carolina Romero Romero, Secreataria de la SGHEL y David Martínez del Razo, presidente de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, fue presentado el libro de la vida del ex gobernador.

Durante el evento, Cuéllar Cisneros señaló que “son momentos de mi vida que me llevaré, todas sus enseñanzas, sus anhelos de ver por la cultura, sus anhelos de ser una persona recta, él fue mi abuelo y me siento muy orgullosa de él… Llevo sus raíces y valores en el corazón”.
Por su parte Zacatelco Sánchez, refirió que la aportación de un relato familiar es tan importante como la investigación que hacen los escritores, “ nosotros pasamos nuestra narración en el estudio investigación de los hechos históricos de una persona, sin embargo las experiencias de familia son trascendentes”.

En su participancion el autor del libro destacó: “Crisanto Cuéllar Abaroa hizo sus estudios superiores en el Instituto Científico y Literario de Tlaxcala. Durante la Revolución Mexicana se desempeñó como telegrafista y alcanzó el grado de capitán primero en el Ejército Constitucionalista. Tomó parte en la defensa de la plaza de San Carlos, Oaxaca, y de Totolapan”.

Añadió “posteriormente ejerció diversos cargos públicos en Tlaxcala, como el de actuario en el Juzgado de Distrito; secretario particular del gobernador Isidro Candia, en 1937, y secretario del departamento de Asuntos Agrarios; diputado en varias legislaturas (1946, 1951, 1958)”.

“También recibió el nombramiento de oficial mayor de gobierno en 1961; fue secretario general de gobierno en 1962, y gobernador interino de su estado del 21 de enero al 15 de mayo de 1970”.

“Entre 1920 y 1960 realizó una intensa promoción periodístico-cultural en Tlaxcala; fue director del Archivo Histórico del Estado y jefe del Departamento Cultural de Acción Física y Turismo, en 1951”, concluyó .
En el acto también se le reconocio al escritor Mario Ríos, por ser el ganador de la Presea “Crisanto Cuéllar Abaroa”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad