Piden que 7 % del Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala sea destinado al campo


Pese a que el 18 % de la población total de Tlaxcala está conformada por personas que viven en zonas rurales, por varios años, el recurso destinado al campo en el Presupuesto de Egresos del Estado ha sido “mezquino e inequitativo”.

Así lo afirmó Onésimo García Robles, comisariado ejidal de Casa Blanca, municipio de Tlaxco, al señalar que año con año el gasto destinado al sector primario no alcanza ni el 1 %, lo que se traduce en apenas 158 millones de pesos para las más de 230 mil hectáreas que se siembran en todo el territorio.

“El presupuesto asignado actualmente al campo tlaxcalteca es injusto para dicho sector; apenas un poco más de 158 millones de pesos, que equivalen a 687 pesos por hectárea”, dijo.


En rueda de prensa realizada frente a las instalaciones del Palacio Legislativo, el representante de más de 100 comisariados ejidales de la entidad informó que, ante esta situación, en días pasados entregaron un pliego petitorio a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, en la que exigen que, por lo menos, el 7 % del Presupuesto de Egresos se aplique al sector agropecuario, acuícola y forestal, que equivale, aproximadamente, a mil 400 millones de pesos.

Puntualizó que dicho recurso deberá ser asignado a través de un presupuesto participativo, ello en referencia a que en los dos ejercicios fiscales anteriores, tanto diputados como presidentes municipales, han decidido el destino de ese dinero a través de los llamados “fondos”.

“No queremos que un grupo de personas desde sus escritorios designen programas y acciones sin conocimiento de las características de las diferentes regiones del campo tlaxcalteca”, subrayó.


En ese sentido, García Robles, mencionó que ya presentaron ante el gobernador, Marco Mena, y el Congreso local un proyecto de presupuesto, donde se contemplan nueve líneas de acción para que se conformen empresas sociales y rurales con un enfoque de sistema.

De igual forma, solicitan que las diferentes regiones de la entidad se constituyan como proveedores de SEGALMEX y otras instituciones del gobierno federal y estatal; desarrollar cuencas lecheras en las principales regiones productoras: Huamantla, Tlaxco, Nativitas, Santa Isabel Tetlatlahuca, Altzayanza, Tetla, Atlangatepec y Cuapiaxtla; promover la información de empresas familiares agropecuarias, donde se produzca en pequeñas unidades, para el autoconsumo familiar y a la venta de excedentes; entre otras medidas.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *