ONG pide que denunciados, investigados y/o procesados no ocupen cargos públicos en Tlaxcala


Representantes de las organizaciones “Constitución Violeta” y “Las Constituyentes CDMX”, pidieron a las autoridades electorales, así como a partidos políticos, se revise que los aspirantes a candidatos no sean deudores de pensión alimenticia, violentadores o agresores sexuales, esto de cara al próximo proceso electoral en Tlaxcala.

Durante una conferencia de prensa, Yndira Sandoval, representante de las Constituyentes CDMX, puntualizó que el objetivo de esta iniciativa es detener la violencia contra las mujeres al impedir que aquellos hombres denunciados, investigados y/o procesados, por las razones antes mencionadas, ocupen cargos públicos y gocen de impunidad.


La activista recordó que en Tlaxcala se elegirán 795 cargos de elección popular, de los cuales, al menos, 397 serán ocupados por varones. En ese sentido, subrayó que esta iniciativa tendrá impacto en tres aspectos, puesto que va encaminada a garantizar el 50 – 50 en la postulación de candidaturas y en igualdad de condiciones, también es un instrumento para que hombres violentos, agresores sexuales y deudores no ocupen cargos públicos. Y finalmente funcionará como un mecanismo de exigencia ciudadana.

De igual forma, revelaron que crearán una base de datos de lo que llamaron “declaración 3 de 3 contra la violencia” para identificar qué candidato la presenta, quién no, a qué cargo aspira y por qué instituto.


También se incluirá un sitio web de denuncias y un mapa interactivo para identificar a los deudores, agresores sexuales o violentadores, con el propósito de someterlos a la opinión pública.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Maritza Salazar

Licenciada en comunicación. Premio Estatal de Periodismo en Tlaxcala, escribe para Formulatlx. y es corresponsal de ProyectoCINCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*