Impugnación a la convocatoria de MORENA es para atender la paridad de género: Terán - Informativo ProyectoCINCO

Impugnación a la convocatoria de MORENA es para atender la paridad de género: Terán

Era prácticamente imposible que se hiciera una encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a la secretaría general.

Comparte esta Noticia


El Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, informó que la impugnación a la convocatoria que hiciera el presidente nacional interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) considere la paridad de género en los cargos.

“Lo que se busca es que si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer en la secretaría general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que renunciar tal o cual candidato, sino que en los resultados se oriente hacia la paridad. Es algo que tenemos que aplaudir y tenemos que acostumbrarnos a las adecuaciones en la política mexicana”, expresó.

Respecto al otro asunto que resolvió el TEPJF, el Legislador de la Fracción Parlamentaria de MORENA dijo es de suma relevancia, porque era prácticamente imposible que se hiciera una encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a la secretaría general, sobre todo por las cuestiones técnicas.


Terán Águila destacó que se busca garantizar que la encuesta, método de elección para elegir al próximo líder nacional del partido, cuente con una metodología que permita resultados transparentes y claros, es decir, sin controversia alguna, a fin de legitimar al instituto político más fuerte del país.

“Se está pidiendo al INE que funde y motive debidamente este proceso de encuesta, donde habrá un primer momento en donde todos los aspirantes registrados participen en una encuesta, en la que se defina quienes son los que tienen mayor reconocimiento entre la gente, y posteriormente, realizar una encuesta entre quienes tienen mayor posicionamiento y más posibilidades de ganar”, puntualizó.

Para Rubén Terán la impugnación al proceso de la encuesta por otros grupos morenistas, abona a la democracia del partido, de tal forma, que los resultados legitimen al nuevo presidente e inicie la verdadera unión de militantes y simpatizantes.


En lo que respecta a su estado, dijo que para él, el mejor “gallo” es su compañero en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, tan es así, que en Tlaxcala arrasará por los buenos resultados en su desempeño como interlocutor entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, así como con todas las esferas de poder en el país.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *