Franeleros de Gran Patio Tlaxcala denuncian extorsiones para poder laborar

-Revelaron que uno de sus compañeros falleció hace unos días tras contagiarse de Covid-19 y otros han tenido que laborar enfermos al ser este su único sustento económico.

Maritza Salazar

Un grupo de aproximadamente 20 personas que laboran como “franeleros” o “viene-viene” al interior de la plaza comercial Gran Patio ubicada en el municipio San Pablo Apetatitlán, denunciaron el cobro de cuotas para poder trabajar en este lugar.

Armados con pancartas y portando sus chalecos de seguridad con el logo de la empresa, realizaron una manifestación en las inmediaciones del complejo luego de que fueran expulsados del mismo por una persona identificada como Miguel Hernández, quien señalan se autoproclamó su líder y es respaldado por la gerencia.

Explicaron que diariamente deben pagar un derecho de piso de 30 pesos para laborar durante cuatro horas, sin embargo, no cuentan con ningún tipo de beneficio o prestación e incluso refieren que han expuesto su vida al realizar actividades de seguridad, limpieza y mantenimiento del área de estacionamiento.

“Muchos de nosotros llevamos laborando en este lugar más de diez años, llegamos desde que abrió la tienda y durante todo ese tiempo venimos pagando esa cuota. Debemos pagar 30 pesos cada uno para poder trabajar un turno de cuatro horas”, denunciaron.

Por todo lo anterior, pidieron apoyo a las autoridades estatales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se les permita seguir laborando y que la empresa los respalde en caso de accidentes o enfermedad, pues aseguran que uno de sus compañeros falleció hace unos días tras contagiarse de COVID-19 y el supuesto líder solo le dio un “apoyo” de 500 pesos.

También, reconocieron que algunos de sus compañeros se han visto en la necesidad de trabajar enfermos puesto que este es su único sustento económico.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *