En Tlaxcala los Refugios para Mujeres operan con limitaciones

-Proponen que deben ser instalados de manera regional

-Los refugios servirán para brindar protección, alojamiento y seguridad para mujeres que viven violencia extrema.

El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala cuenta con tres refugios para mujeres víctimas de violencia, pero operan con recursos limitados, pues son financiados por la sociedad civil y un municipio, falta uno estatal, aseveró la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual busca, entre otros objetivos, garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía del país.

De ahí, Méndez puntualizó que en la entidad hay un grave retraso en ese tema, pues en la entidad sí hay refugios, pero solo uno es municipal (Tlaxcala) y los otros dos son administrados por la sociedad civil, pero estos últimos operan con ineficiencia, debido a la falta de presupuesto a las sociedades civiles, por parte de los gobiernos federal y estatal

Agregó que debe existir un plan integral, bien estructurado, pues el espacio debe garantizar una estancia segura para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema y facilitar a las personas usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia.

Insistió en la urgencia, de que el gobierno del estado ofrezca un refugio para mujeres, pues, -según sus cifras- seis de cada diez mujeres enfrenta situaciones de violencia en su domicilio, trabajo y en la calle.

Por otro lado, comentó que el objetivo de instalar un espacio de esa características, es para brindar el servicio de protección, alojamiento y seguridad para mujeres que viven violencia extrema, que en caso de no ser atendida o canalizada oportunamente, puede derivar en un feminicido.

“Con la reforma a la ley, plantea un gran reto sin duda, porque a nivel nacional son dos mil 457 municipios y en Tlaxcala 60, donde cada uno debe tener al menos un espacio para ello, lo cual se antoja imposible, porque a nivel nacional no hay presupuesto para el tema de mujeres, así que deberían ser regionales”, soltó.

Por último, estableció que es urgente proteger a mujeres en situación de violencia extrema, generar estrategias para su prevención y atención, ya que posteriormente para las mujeres es difícil desprenderse de una relación a pesar de que en ella están inmiscuidas situaciones de violencia.

En caso de que un municipio o alcaldía no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio, de acuerdo con lo establecido por el modelo, debe garantizar que cuenta con una casa de emergencia o de transición vinculada a un refugio.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *