En Tlaxcala, el tema migratorio requiere mayor presupuesto estatal: “Migración sin Fronteras” - Informativo ProyectoCINCO

En Tlaxcala, el tema migratorio requiere mayor presupuesto estatal: “Migración sin Fronteras”

El colectivo hizo un llamado a la administración del gobernador, Marco Mena, para conocer y reconocer la tradición migratoria de Tlaxcala.

Comparte esta Noticia


El tema migratorio continúa excluido en la agenda pública del gobierno estatal pese a ser una entidad de origen, tránsito y retorno de migrantes, señaló el colectivo “Migración sin Fronteras”.

Lo anterior fue durante la llegada de la Antorcha Guadalupana a Tlaxcala, tradición religiosa que consiste en una carrera de relevos, y que tiene por objetivo promover acciones incluyentes y humanitarias hacia migrantes mexicanos y centroamericanos en México, así como Estados Unidos. Además, visibilizar las distintas problemáticas que aqueja y enfrenta este sector.

El colectivo integrado por “Un Mundo, una Nación A.C.”, “Trayecto Tres A.C.”, y el “Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C.”, expuso que existe una marginalidad en el presupuesto estatal, el cual no permite atender de manera integral las problemáticas de los migrantes y sus familias.


“Actualmente no existen acciones gubernamentales suficientes. Los recursos que se destinan para su atención son mínimos si se comparan con el ingreso por remesas que recibe el estado que son de 107.5 millones de dólares en el primer semestre del 2020, mientras que la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), encargada de la política migratoria estatal, cuenta con un presupuesto de apenas 5 millones de pesos”, dijo.

En ese sentido, los activistas refirieron que en medio de la doble crisis que se vive a nivel mundial (la sanitaria y económica), es fundamental que el gobierno estatal diseñe políticas públicas con enfoque en las comunidades de origen, que permita a quienes se quedan y a los que retornan tener oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo.

Puntualizó que no basta con esperar que el envío de remesas se convierta en el único salvavidas con el que cuenten las familias para cubrir sus necesidades básicas, puesto que en los últimos meses, Tlaxcala registró una disminución de remesas de 13.5 millones de dólares, comparados con los montos recibidos el año pasado.


Ante este escenario, el colectivo “Migración sin Fronteras” hizo un llamado a la administración del gobernador, Marco Mena, para conocer y reconocer la tradición migratoria de Tlaxcala y sus aportes económicas; el papel protagónico que tienen las mujeres en las comunidades de origen, quienes, en ausencia de sus parejas, asumen la jefatura del hogar, trabajando dobles o triples jornadas para sacar adelanta a sus hijos, administrar las remesas, atender las labores del campo, participar en comités escolares, comunitarios y religiosos para atender las necesidades existentes en sus municipios y localidades.

También pidieron generar mayores oportunidades para los migrantes que regresan de manera voluntaria o forzada, puesto que a sus lugares de origen enfrentan discriminación y estigmatización; crear programas sociales que incluyan, entre su población objetivo, a las mujeres e hijos de migrantes; reconocer los impactos emocionales que tienen la migración en las familias y ofrecer atención especializada en salud mental para enfrentar el problema de la separación y desintegración familiar.

Además, diseñar y brindar esquemas integrales de capacitación, asesoría, acompañamiento para el apoyo integral de aquellos proyectos productivos que realicen familias de migrantes y migrantes de retorno, que permitan su viabilidad y sustentabilidad a través de una red de prestadores de servicios especializados; facilitar el acceso a créditos solidarios para la creación o ampliación de negocios y la inclusión en las agendas de los partidos que, en próximos meses, contenderán por puestos de elección popular, de los problemas, demandas y propuestas de migrantes y familias.


“El gobierno estatal tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana, además propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca”, concluyeron.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *