Cumple Leticia Hernández con agenda legislativa, pugna por protección a las víctimas - Informativo ProyectoCINCO

Cumple Leticia Hernández con agenda legislativa, pugna por protección a las víctimas

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria de este primer periodo del tercer año legislativo, la diputada, Leticia Hernández.

Comparte esta Noticia

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria de este primer periodo del tercer año legislativo, la diputada, Leticia Hernández Pérez, presentó dos iniciativas más que buscan dotar de garantías jurídicas a víctimas trata de personas y protección a las víctimas en Tlaxcala.

Las iniciativas presentadas por la diputada en este periodo ordinario se tratan de iniciativas que pretenden reformar, en primera instancia, el 229 del Código Penal para endurecer las penas y sanciones a quien cometa feminicidio; estableciendo de forma puntual, lo que deberá de entenderse por cuestiones de género y los supuestos de estado de indefensión, lo que permitirá a los operadores jurídicos mayor certeza en la aplicación de las penas por este delito.

‘La propensión a reportar ‘pocos’ feminicidios y muchos asesinatos dolosos de mujeres podría deberse a la incomprensión del concepto, razones de género contenido en el tipo penal del feminicidio’ explicó la legisladora del PAN.

Una segunda iniciativa, aborda los cambios necesarios para renombrar el título y capítulos de la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala para modificar la operación e integración de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas (CEAV), dotando con esto de mecanismos y condiciones óptimas, presupuestales, organizacionales y humanas a los responsables de dar atención integral a quien fue víctima de un delito

‘Como se puede apreciar, los derechos de las víctimas de los delitos, alcanzaron un amplio reconocimiento constitucional, sin embargo, hacerlos efectivos requiere de crear mecanismos’ enfatizó Leticia Hernández en tribuna.

La tercera iniciativa presentada ayer por la noche, pretende armonizar en lo estatal con leyes federales conceptos como el derecho a la reparación del daño a víctimas del delito de trata de personas; así como principios de prohibición de la esclavitud e interseccionalidad para evitar sesgos por etnia, nacionalidad, religión, migrantes, madres solteras y estrato social a la hora de que las víctimas tengan acceso a las medidas de atención, protección y asistencia.

Esto último, para incluir el concepto de reparación del daño y la modificación a los títulos tercero, el párrafo del artículo 24 y algunos otros de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Con la presentación de dichas iniciativas, la diputada Leticia Hernández Pérez, desahogó al cien por ciento el contenido de la agenda legislativa, iniciativas que también fueron consultadas con colectivos, sociedad civil y la academia, cumpliendo así los compromisos establecidos en el foro 3 metas por nosotras.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad