Capturan PGJE y CONASE a pareja de extorsionadores en Tlaxcala, además están involucrados en un secuestro en Zacatecas - Informativo ProyectoCINCO

Capturan PGJE y CONASE a pareja de extorsionadores en Tlaxcala, además están involucrados en un secuestro en Zacatecas

Su conducta delictiva consistía en presionar e intimidar a sus víctimas haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales para exigir dinero en efectivo.

Comparte esta Noticia


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), logró la detención de Daniel N., y Sandra N., probablemente involucrados en al menos seis extorsiones en la entidad; además, contaban con una orden de aprehensión vigente en Zacatecas por el delito de secuestro agravado.

Producto del análisis de información e investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) a través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS), se identificaron seis Carpetas de Investigación radicadas por el delito de extorsión, cuya conducta delictiva coincidía en cada una de ellas.

De acuerdo a la narrativa de los hechos denunciados durante 2019 y 2020, las víctimas señalaron que recibieron llamadas de números desconocidos, en las que les exigían dinero en efectivo a cambio de no hacerles daño a sus familiares, ya que se hacían pasar por integrantes de grupos criminales.

En cada uno de los casos, primeramente, se brindó protección a la víctimas, para enseguida realizar diversas actuaciones y obtener información sobre las operaciones de los extorsionadores, identificando la participación de un hombres y una mujer.


Por ello, se montó un operativo encabezado por elementos de la UIDAI y de la CONASE quienes sorprendieron a los imputados al momento en que cobraban una cantidad de dinero en efectivo a una de las víctimas, siendo detenidos Daniel N., y Sandra N.

Una vez puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y producto del trabajo de inteligencia, se estableció que los imputados pertenecían al círculo de amigos o conocidos de las víctimas, permitiendo obtener información primordial para llevar a cabo las extorsiones.

Adicional a estas conductas, ambos indiciados eran buscados por autoridades del estado de Zacatecas, ya que contaban con una orden de aprehensión vigente emitida por el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de aquella entidad, por el delito de secuestro agravado.

Por lo anterior y a través de los convenios de colaboración entre procuradurías y fiscalías del país, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas se trasladaron a territorio tlaxcalteca para cumplimentar el mandamiento judicial y llevar a los indiciados ante las instancias judiciales competentes.


Además, las autoridades de Zacatecas investigan la posible participación de Daniel N., en otros eventos de secuestro, ya que las negociaciones se hacían desde el estado de Tlaxcala.

Cabe señalar que Daniel N., mantiene un nexo familiar con Adrián N., quien fue capturado por la Procuraduría de Tlaxcala en 2015, ya que presuntamente participó como autor intelectual del secuestro de un hombre de 54 años de edad en el municipio de Zacatelco. Actualmente, se encuentra a disposición de autoridades judiciales en territorio zacatecano.

Con estas acciones, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las fiscalías del país, garantizando así el combate frontal a delitos de alto impacto, garantizando el cumplimiento de la ley en estricto apego a derecho.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *