Ajusta el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes - Informativo ProyectoCINCO

Ajusta el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes

Ajusta prerrogativas para incluir a los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Comparte esta Noticia


Fórmula TLX /*/ En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ajustó el porcentaje de apoyo ciudadano que deberán reunir aspirantes a las candidaturas independientes del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 al tres por ciento de la lista nominal de la demarcación que corresponda.

Al respecto, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, llamó a las y los interesados en contender por esta vía, a atender este ajuste para el cumplimiento de sus requisitos.

Agregó que hasta el momento el ITE ha recibido una manifestación de intención para presidencia de comunidad y otra para integración de ayuntamiento, por lo que llamó a las y los interesados a cumplir con todos los requisitos a más tardar el tres de diciembre, plazo que establece la convocatoria.


Expuso que para respaldar a las y los aspirantes, envió oficios a la delegación de la Secretaría de Economía, al Sistema de Administración Tributaria y a la Dirección de Notarías y Registro Público para solicitar que, en la medida de las posibilidades que permitieran sus protocolos sanitarios, agilizaran trámites y expidieran la documentación prevista en la convocatoria.

También fue aprobado el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias para el monitoreo correspondiente, así como los lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular libertades, se recomiendan a noticiarios respecto de información y difusión de las actividades de precampaña y campaña, previamente consensuados con concesionarios y permisionarios.

En otro punto de esta sesión extraordinaria, el Consejo General efectuó la readecuación de las prerrogativas de los partidos políticos para este 2020, con el propósito de incluir a los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.


Como consecuencia de esta redistribución, el ITE también ajustó las cantidades a retener a los institutos políticos por concepto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Derivado del Acuerdo ITE-CG-02/2020, al 31 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional tiene una multa pendiente por retener de 612 mil 370 pesos con 23 centavos; y el Partido Alianza Ciudadana por 151 mil 322 pesos con 17 centavos.

A la misma fecha, pero como parte del Acuerdo ITE-CG-04/2020, el Partido la Revolución Democrática tiene un pendiente por 728 mil 607 pesos con 72 centavos; el del Trabajo por 246 mil 998 pesos y Movimiento Ciudadano por dos millones 554 mil 18 pesos con 56 centavos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad