Tomas clandestinas de Texmelucan se concentran en seis puntos; destaca La Purísima - Informativo ProyectoCINCO

Tomas clandestinas de Texmelucan se concentran en seis puntos; destaca La Purísima

En las colonias de la cabecera municipal se acumularon 21 tomas clandestinas de gas, de estas, 18 se detectaron en el primer trimestre del año y el resto en el segundo.

Comparte esta Noticia


Las tomas clandestinas en San Martín Texmelucan se concentraron en seis puntos durante los primeros ocho meses de 2020: La Purísima, Las Torres, Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco y San Cristóbal Tepatlaxco.

Texmelucan es uno de los municipios que sobresalen en la entidad poblana por el robo de hidrocarburos. En un inicio la extracción ilegal se concentraba en la gasolina, pero posteriormente los delincuentes se volcaron sobre el gas.

Cada mes, en promedio, fueron localizadas cuatro tomas clandestinas de gas o de gasolina en San Martín Texmelucan, entre enero y agosto de 2020; en total sumaron 38 de acuerdo con datos publicados por el ayuntamiento.


Colonias de la cabecera acumulan más casos

En las colonias de la cabecera municipal se acumularon 21 tomas clandestinas de gas, de estas, 18 se detectaron en el primer trimestre del año y el resto en el segundo. Para julio y agosto no se reportó ninguna, según cifras publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En la PNT, los datos deben subirse por trimestre en el caso de Texmelucan, sin embargo, no se publicó la información completa respecto al tercero, únicamente estadísticas de julio y agosto.


De las colonias de la cabecera del municipio sobresale “La Purísima” con 20 tomas de gas de las 21 detectadas en los primeros seis meses del año. La otra se localizó en “Las Torres”, conforme con las cifras oficiales.

En este mismo lapso no hubo tomas clandestinas de gasolina en la cabecera municipal, pero sí en las juntas auxiliares.

Juntas auxiliares


Las autoridades registraron 17 tomas clandestinas en juntas auxiliares entre enero y agosto de 2020: 12 fueron de gas y cinco de gasolina; todas se encontraron en el primer semestre del año.

De las 12 tomas de gas, 10 se ubicaron en el primer semestre y dos en el segundo. Destaca San Cristóbal Tepatlaxco con nueve tomas de gas; dos en Santa María Moyotzingo; una en San Baltazar Temaxcalac.

Respecto a las tomas clandestinas de gasolina, el gobierno municipal detectó cinco, todas entre abril y junio de 2020: dos en San Lucas Atoyatenco; dos en San Baltazar Temaxcalac y una en San Cristóbal Tepatlaxco.


San Martín Texmelucan tiene un ayuntamiento encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y está a unos meses de ser renovado, pues las elecciones se llevarán a cabo en junio de 2021.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad