Sólo el Río Nexapa no está contaminado en la región de Texmelucan-Huejotzingo

Pedro Alonso
Los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, de acuerdo a la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), tras un monitoreo durante este año, los sitios analizados sobre los ríos Acotzala, Atoyac y Xochiac presentaron contaminación por Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Coliformes Fecales, Escherichia coli y Toxicidad, y solo Río Nexapa se salva de la contaminación, mientras que solo cinco plantas de tratamiento están operando.

En este sentido, de acuerdo al informe que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la RENAMECA, el municipio de San Martín Texmelucan, en enero del presente midió la calidad del agua en seis sitios superficiales; tres de ellos ubicados en el río Atoyac, uno en el río Chiquito, uno en el río Cotzala y el último en el río Xochiac.

Lo cual, dio como resultado que todos los sitios presentaron contaminación por Demanda Química de Oxígeno, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Coliformes Fecales, Escherichia coli, bajo porcentaje de Oxígeno Disuelto, Sólidos Suspendidos Totales y Toxicidad. Este mismo nivel de contaminación se repitió en septiembre del presente.

Para el municipio de Huejotzingo, la RENAMECA, en enero reveló que se monitoreo cuatro sitios superficiales, uno de ellos, el Río Nexapa 1, fue el único que cumplió con todos los Indicadores de Calidad del Agua Superficial.

Mientras que los otros tres sitios presentaron contaminación por Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Coliformes Fecales, Escherichia coli y Toxicidad, calidad que se confirmó en el mes de septiembre.

El río Acotzala muestra cambios de color en su agua en diversas horas del día, agua que proviene del municipio de San Salvador El Verde. Foto Pedro Alonso
El río Acotzala muestra cambios de color en su agua en diversas horas del día, agua que proviene del municipio de San Salvador El Verde. Foto Pedro Alonso

La recomendación de la CNDH

Cabe recordar que en marzo de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 que determinó, entre otras cosas, que los responsables de la contaminación del río Atoyac, eran los gobiernos municipales de Huejotzingo y San Martín Texmelucan; Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas; los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como de la Semarnat, Profepa y Conagua.

Sin embargo, pese a la recomendación que se debía de dar cumplimiento en un término de seis meses, se hizo una primera acción con la firma del convenio de colaboración entre las dependencias y ayuntamientos hasta septiembre del 2020.

En este sentido, se comprometen en construir más infraestructura, principalmente plantas de tratamiento, anunciando una inversión inicial de 96 millones de pesos.

En este sentido, El Sol de Puebla ha dado a conocer que a penas en este mes de diciembre se empezaron a concluir la construcción de un colector y subcolectores en la región de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, que ayudaran a mitigar la contención del Río Acotzala.

Sin embargo, en el Atoyac ya hay plantas y estaciones de monitoreo que, o no operan o no están funcionando correctamente.

La falta de operación de las plantas tratadoras que se han construido en diversos gobiernos hace que no disminuya la carga de contaminación en el Río Atoyac.
La falta de operación de las plantas tratadoras que se han construido en diversos gobiernos hace que no disminuya la carga de contaminación en el Río Atoyac.

5 plantas de tratamiento operan de 14

Cabe señalar que el municipio de Huejotzingo, cuenta con cuatro plantas tratadoras de aguas residuales de las cuales no están operando y están ubicadas, en la cabecera municipal, en las comunidades de San Miguel Tianguizolco, Santa Ana Xalmimilulco y Santa María Nepopualco.

Mientras que en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, también se cuenta con cuatro que no están operando, mismas que se localizan en las localidades de San Juan Cuauhtémoc, San Miguel Tianguistenco, San Rafael Ixtapalucan y Santa Cruz Otlatla. Y tres, si se encuentran en funcionamiento en Santa María Texmelucan, Santiago Coltzingo y en la cabecera municipal.

Mientras que en el municipio de San Salvador El Verde, está funcionando la de San Simón Atzitzintla y la que no está operando es la que se localiza en San Lucas El Grande.

Y finalmente, en San Martín Texmelucan, ubicada en San Lucas Atoyatenco, de acuerdo al informe que dio en días recientes, está operando al cien por ciento.

Autoridades federales, estatales y municipal, no han tenido el interés de crear acciones que mitiguen la contaminación en los ríos.
Autoridades federales, estatales y municipal, no han tenido el interés de crear acciones que mitiguen la contaminación en los ríos.
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad