Repunta robo de Gas a Pemex en Texmelucan, Huejotzingo, El Verde, Tlahuapan y Tlalancaleca

Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante este año en la región se ha notado un incremento del robo de combustible principalmente de Gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en comparación al 2020; con lo cual, se han suscitado además de las fugas en las tomas clandestinas, un peligro para quienes almacenan el gas, como ha sido recientemente en San Matías Tlalancaleca y San Lorenzo Chiautzingo.

En este sentido, en lo que va en este año, en la región de San Martín Texmelucan llevan aseguradas seis pipas tanto por la Guardia Nacional como de la Policía estatal; Mientras que en el 2020 se destacó por el hallazgo de dos huachituneles.

Cabe destacar que de acuerdo a versiones en la región los clientes de los huachigaseros son lavanderías, panaderías y tortillerías, quienes están comprando el Gas LP que es extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex.

 

Tomas clandestinas 20-21

toma cladestina

El Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su estadística de robo de hidrocarburo en ductos de Tomas clandestinas donde se extrae desde gasolina, diésel, petróleo, otros derivados en el 2020 en la región solo un municipio registró actividad Santa Rita Tlahuapan con 22 tomas

Sin embargo, para el primer trimestre del 2021 se reportó un aumento considerable pues San Martín Texmelucan vuelve a parecer con 66 tomas clandestinas, San Matías Tlalancaleca con 46, Santa Rita Tlahuapan con 34, San Salvador El Verde con 33,

Pero de las cuales, para el robo de gas LP a los ductos de Pemex, San Matías Tlalancaleca, fueron 46; le siguió San Martín Texmelucan con 40, Santa Rita Tlahuapan 20 y 29 San Salvador El Verde y aparece Huejotzingo con 2 tomas.

Finalmente para cerrar el semestre de acuerdo a la información que proporcionó Pemex al observatorio ciudadano, fue de la siguiente manera: San Martín Texmelucan presentó 115 tomas clandestinas, San Matías Tlalancaleca 78, Santa Rita Tlahuapan 60, San Salvador El Verde 50, y Huejotzingo con 10.

De las cuales, las tomas clandestinas exclusivamente para el robo de gas fueron de la siguiente manera: San Martín Texmelucan 85, San Matías Tlalancaleca, 73, Santa Rita Tlahuapan 54, San Salvador El Verde reportó 45 y 2 en Huejotzingo.

 

Huachituneles para el robo de gas en Texmelucan

huachitunel junio
Huachitunel descubierto en el mes de junio del 2020

Cabe destacar que en San Martín Texmelucan durante el 2020, se destacó por el hallazgo de dos huachituneles, con el objetivo de extraer el gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos, sin ser detectados cuando laboraban.

En este sentido, el primer huachitunel se localizó el 16 de febrero del 2020, en el San Cristóbal Tepatlazco a la altura de Las Válvulas, durante los trabajos de reforzamiento de los ductos por parte de Pemex.

Donde la manguera que estaba conectada a la toma clandestina terminaba al interior de una vivienda, en la cual ingresaban las pipas a cargar el Gas LP.

El segundo hecho, se registró el 30 de junio cuando elementos de Seguridad Física de Pemex, al transitar por el derecho de vía, a la altura del paraje conocido como Tres Picos, la llanta de una de las unidades se atascó.

Fue así como al mover la camioneta, se localizó un túnel de 180 metros de largo por el cual, se ordeñaban 3,000 barriles de hidrocarburo diario, de acuerdo a los mismos datos que dieron a conocer las autoridades federales.

 

Cronología de pipas aseguradas durante el 2021

Huachigaseros

11 de enero:
Los guardias nacionales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera México-Puebla, tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan, a la altura del kilómetro 066+700, aseguraron una pipa con gas de procedencia ilegal.

25 de junio:
Policías estatales en el municipio de San Martín Texmelucan en la comunidad de San Lucas Atoyatenco detuvieron a Gustavo T., de 33 años, y Javier G., de 32 años, quienes no pudieron acreditar la legal posesión del gas LP que trasladaban en una pipa con placas de circulación de Tlaxcala.

Mientras que en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco fue detenido Humberto S., de 35 años, quien reconoció no contar con los documentos que acreditaran la legal posesión del combustible.

10 de  Julio
En la comunidad de El Moral, por parte de la Policía Estatal (Ver Nota)

3 de noviembre:
En Huejotzingo, sobre la carretera federal México-Puebla, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres que comercializaban gas LP, presuntamente ilegal en una pipa rotulada con logotipos de una empresa del ramo, sin tener los permisos correspondientes

5 de noviembre:
Personal de Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex lograron el aseguramiento de una pipa de la empresa Hidro Gas y una camioneta con dos tanques estacionarios, además de la ubicación de la toma clandestina en la zona de ductos que pasan por el paraje denominado como Los Delfines.

07 de noviembre:
En San Matías Tlalancaleca policías estatales durante un recorrido por la zona de ductos localizaron una pipa de gas LP, dentro del territorio de San Francisco Tlaloc, misma que fue abandonada al notar la presencia de los uniformados.

 

La fuga de gas en toma clandestina

bomberos estatales compem huejotzingo toma clandestina tlahuapan gas fuga

Cabe destacar que el pasado 5 de febrero del 2020 durante la madrugada vecinos cercanos a las colonias La Purísima, tuvieron que evacuar así como una parte de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, ante una fuga de gas LP.

Por lo cual, tras los trabajos que realizaron bomberos de San Martín Texmelucan y posteriormente con el apoyo de Pemex, se logró mitigar la fuga, para si cerrar y posteriormente clausurar la toma clandestina, ubicado en el paraje conocido como Tres Picos, en las faldas del cerro Totolquemetl.

 

Explosión en Tlaloc, Tlalancaleca

pipa asegurada tlalancaleca tlaloc

El pasado 18 de octubre, se registró una explosión de un tanque de gas LP en la comunidad de San Francisco Tlaloc, dejó al descubierto una presunta bodega clandestina de este combustible dentro de una vivienda.

<

De acuerdo al ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca, tras sofocar el fuego se localizaron cinco tanques estacionarios y 43 tanques de gas LP de 20 litros.

Bodega clandestina en Chiautzingo

tanques de gas chiautzingo
Finalmente, este jueves 4 de noviembre, se registró una fuga de gas lo que ocasionó un chispazo en un tanque de gas de 30 litros, por lo que, tras este siniestro, Protección Civil estatal, localizó 30 tanques de gas LP de 20 litros cinco de ellos llenos.

Cabe señalar que los vecinos del Barrio de Santiago, en San Lorenzo Chiautzingo, habían denunciado que en dicha vivienda se comercializaba gas LP.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *