Rafa Núñez, como edil de Texmelucan, castigó a empresarios locales para beneficiar a empresas fantasmas - Informativo ProyectoCINCO

Rafa Núñez, como edil de Texmelucan, castigó a empresarios locales para beneficiar a empresas fantasmas

Como Presidente Municipal de San Martín Texmelucan contrató a Grubernova S.A. de C.V., empresa señalada por el SAT por emitir facturas sin contar con los activos, personal e infraestructura.

Comparte esta Noticia


San Martín Texmelucan, Pue. Una de las empresas “fantasma” involucrada en las supuestas irregularidades detectadas en el Ejército Mexicano por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), prestó sus servicios y cobró más de 2 millones de pesos al gobierno municipal de San Martín Texmelucan, en la administración del expresidente Rafael Núñez Ramírez, a quien también le evidenciaron otra empresa facturera. Motivo por el cual, no cumplió el compromiso de campaña de beneficiar a las constructoras y empresas texmeluquenses.

Quien fue regidor en la administración de Rafael Núñez, Marco Antonio Escobedo, se pronunció por que la Contraloría del Estado investiguen a fondo todas las empresas que facturaron al Ayuntamiento en la administración anterior, pues destacó que muchos regidores “facturaron a través de empresas fantasmas”, con lo cual, el alcalde garantizaba los votos a su favor.

Empresa fantasma construye comedores.
De acuerdo con el listado de las 250 empresas declaradas como inexistentes por el SAT y que habrían tenido relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra Grubernova S.A. de C.V., misma que fue contratada por el gobierno texmeluquense en 2018 para la realización de obras públicas.

Al consultar la dirección fiscal reportada por la firma en el padrón de proveedores del Ayuntamiento, misma que corresponde a la Avenida 7 sur No. 4110 de la ciudad de Puebla, se encontró que es un negocio de barbacoa, que opera desde mayo de 2017. Asimismo, vecinos refieren que en este mismo inmueble antes había una compañía de bienes raíces.

Los documentos que son oficiales y públicos, dan cuenta de que el municipio de San Martín contrató a Grubernova S.A. de C.V. para realizar al menos tres obras: la demolición y construcción de dos aulas en el jardín de niños Fernando Pacheco de la cabecera municipal, trabajo por el que cobró 518 mil 850.32 pesos, así como la construcción y equipamiento del comedor de la escuela primaria Venustiano Carranza de Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, con un costo de 645 mil 801.12 pesos y la construcción del comedor en estructura regional «C» en la telesecundaria Diego Rivera en la comunidad de San Juan Tuxco, con un monto de 892 mil 953.32 pesos.


Según lo revelado esta semana con datos del SAT, la empresa emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones.

No es el primer caso de operaciones del gobierno de Rafael Núñez con empresas fantasma. Otra de las empresas que ya fueron evidenciada en su momento fue Woonter Well S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Puebla, pero que carecía de registro. Aun así, vendía equipo escolar o vallas publicitarias e incluso leche. A esta empresa la anterior administración le asignó contrato por más de un millón de pesos para el equipamiento de los policías municipales.

Cabildos con Rafa Núñez eran cheque en blanco: exregidor.
En este sentido, quien fue regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, al pedirle su punto de vista de que nuevamente salió a relucir una segunda empresa que facturó al Ayuntamiento por la construcción de tres comedores en escuelas y que, de acuerdo con el SAT, es una empresa fantasma, debido a que carecía de personal e infraestructura para realizar dichas obras.

«Esto se dio durante el mayor tiempo de la administración, fue algo que siempre se le exigió al director de obra y al mismo presidente e inclusive, al ingeniero (Luis Torreblanca) Friaco, quien era el Contralor Municipal (actual rector de la UTH) que se pusiera atención en ese tema», señaló.

El ex regidor de Fomento Económico, reveló que en los Cabildos era como firmar un cheque en blanco, ya que nunca presentaron expedientes de las obras, nunca se supo cómo eran adjudicadas a las empresas.

«Varios compañeros en su momento, recibieron ese tipo de favores a cambio del voto en el Cabildo, y a través de, precisamente de empresas fantasmas, a ellos les asignaron obra. Decir nombres no tiene caso, pero está la Contraloría del Estado para que lo investigue y lo transparente».

Agregó que dichas observaciones se le hicieron en cabildo durante los 4 años y ocho meses que tuvo la pasa administración; pues como parte del Cabildo y como texmeluquense siempre ha querido todo lo mejor para San Marín Texmelucan.


Por lo cual, agradeció que existan autoridades que están buscando transparentar el manejo de los recursos, en este caso de una autoridad municipal, pues durante la administración fueron más de mil 400 millones de pesos los que se ejercieron.

Cabe recordar que ya fueron evidenciadas al menos dos empresas que de acuerdo con la base de datos del SAT, son empresas fantasmas o factureras, tal es el caso de una empresa Woonter Well S.A. de C.V. que facturó más de un millón de pesos por los uniformes y equipamiento para policías municipales. Y recientemente, fue evidenciada Grubernova S.A. de C.V. que construyó tres comedores en el municipio por más de dos millones de pesos.

PROMESA INCUMPLIDA.
Cabe señalar que varios constructores texmeluquenses durante la administración municipal, se quejaron de que nunca se vieron beneficiados con obra pública, cuando en campa hubo la promesa de que serían los primeros en obtener los contratos.

Ahora uno los constructores entrevistados por El Sol de Puebla, destacó que dichas acciones de contratar a otras empresas, les afectó por que tuvieron que emigrar a otras regiones o en su defecto continuar con proyectos de particulares.


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad