Puente vehicular para Ajalpan costaría más de cuatro millones de pesos - Informativo ProyectoCINCO

Puente vehicular para Ajalpan costaría más de cuatro millones de pesos

La modernización de la vialidad permitiría reducir los problemas de congestionamiento existente y ofrecerá mayor nivel de seguridad vial.

Comparte esta Noticia


El ayuntamiento de Ajalpan planea construir un puente vehicular que requiere una inversión de cuatro millones 953 mil 146 pesos, de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica.

La obra se construiría sobre la barranca Tequexco con una longitud de 18 metros, con siete metros de ancho y una altura promedio de 10 metros. El proyecto se desarrollaría en una extensión de 126 metros cuadrados, según la publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la MIA se detalla que no se cuenta con un puente en la zona que libre el cauce del río Tehuacán, lugar que tiene deficiencias en su alineamiento, tanto horizontal como vertical, por ello es necesario mejorar estas características geométricas.


Si la construcción se concreta, se prevé que, con mantenimiento, tenga una vida útil de 25 años, aunque con el mantenimiento apropiado podría ser “indeterminada”.

El objetivo de la obra es “una canalización más rápida y eficiente para la circulación de los vehículos y usuarios de esta vialidad, con lo que se elevará el nivel de servicio hasta los parámetros que ofrezcan una operación más cómoda y segura”.

Actualmente, la presencia de tráfico foráneo genera un aumento de tránsito y contribuye al congestionamiento vial, además, repercute en otras vialidades conectadas a la misma. Los embotellamientos, y falta de una superficie de rodamiento en buenas condiciones, se traducen en la generación innecesaria de contaminantes atmosféricos, de ruidos, vibraciones y un mayor consumo de combustible.


La modernización de la vialidad permitiría reducir los problemas de congestionamiento existente, mejorará la comodidad de los usuarios y ofrecerá mayor nivel de seguridad vial, según la MIA promovida por el gobierno municipal de Ajalpan.

La obra contempla la edificación de componentes: carriles de acceso o llegada; terraplén con elevación en ambos márgenes; columnas o pilares como contención en ambos márgenes; cuerpo de puente de dos carriles totales (uno para cada sentido de 3.5 m); muros de mampostería de piedra, con estribos base de un metro de alto; estribo de 3 metros de altura y losa de concreto armado de 0.20 metros de espesor.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad