Puebla registra una disminución del 96 por ciento en visitas a museos y zonas arqueológicas - Informativo ProyectoCINCO

Puebla registra una disminución del 96 por ciento en visitas a museos y zonas arqueológicas

De las 2 mil 663 visitas, 93.35 por ciento fueron de nacionales y el resto de extranjeros, según las cifras oficiales.

Comparte esta Noticia


Aunque la asistencia a museos y zonas arqueológicas creció entre septiembre y octubre de 2020 en Puebla, las cifras de este último mes representan una baja del 96 por ciento en comparación con el año.

En septiembre de 2020, 43 mexicanos llegaron a los sitios antes referidos, lo cual representó un primer avance después de que las autoridades determinaron que estos espacios fueran cerrados debido a los riesgos de contagio de Covid-19.

La totalidad de las visitas fueron al Museo Regional de Puebla, el cual se encuentra en la zona de Los Fuertes en la capital.


Puebla se encuentra en semáforo amarillo y esta es la cuarta ocasión en la que las autoridades federales clasificaron a la entidad en este nivel de riesgo de contagio ante la pandemia, aunque en semanas anteriores estuvo en naranja y rojo.

Para octubre de este año hubo una mejoría, ya que a los espacios culturales arribaron 2 mil 663 turistas, esto representó un alza de más del 6 mil por ciento en comparación con septiembre, de acuerdo con datos del Sistema Institucional Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los espacios a los que acudieron las personas fueron la zona arqueológica de Cholula con museo de sitio, con 2 mil 266 visitantes; Museo de la No Intervención Fuertes de Loreto, con 280 visitas; Museo de la Evangelización, con 67 y el Museo Regional de Puebla, con 50.


De las 2 mil 663 visitas, 93.35 por ciento fueron de nacionales y el resto de extranjeros, según las cifras oficiales.

Panorama nacional

En octubre, los museos y zonas arqueológicas del país recibieron a 188 mil 597 individuos, de las cuales 71.36 por ciento eran nacionales y 28.64 extranjeros. El 94.3 por ciento llegó a zonas arqueológicas y 5.5 por ciento a museos.

En la nación, 17 museos fueron frecuentados en este periodo. El que acumuló más turistas fue el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, localizado en Guanajuato, con el 34.9 por ciento de las visitas.


El resto de los sitios son de otras demarcaciones, aunque resalta que tres de ellos se ubican en el territorio poblano.

De las zonas arqueológicas sobresale la Zona Arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, con el 22.69 por ciento de las visitas. El área de este tipo ubicada en Cholula está entre las ocho más concurridas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad