Puebla recibiría más de 6 MDP para el INPI en 2021 - Informativo ProyectoCINCO

Puebla recibiría más de 6 MDP para el INPI en 2021

Puebla cuenta con siete grupos indígenas: Náhuatl, Totonacos, Tepehuas, Otomí, Mixtecos, Ngiwa y Mazatecos.

Comparte esta Noticia


En Puebla, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría obtener un presupuesto de 6 millones 938 mil 261 pesos para 2021. La mayoría del dinero sería para servicios de vigilancia, esto de acuerdo con el proyecto de presupuesto de la federación.

De la cantidad total, se prevé que un millón 412 mil 74 pesos sean destinados para servicios de vigilancia, siendo éste el monto más alto del presupuesto para esta institución federal, la cual tiene como objetivo ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio, así como la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

La administración federal también prevé destinar un millón 38 mil 788 pesos para gastos por servicios de traslado de personas; 631 mil 773 pesos para combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos.


Puebla cuenta con siete grupos indígenas: Náhuatl, Totonacos, Tepehuas, Otomí, Mixtecos, Ngiwa y Mazatecos, según el portal del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas a cargo de la gestión estatal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó que en Puebla hay 601 mil 680 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 11 porciento de la población de la entidad. Es una de las ocho entidades con mayor porcentaje de población indígena.

Mientras que para Oaxaca, entidad con el mayor porcentaje de población indígena, se destinarán 13 millones 9 mil 451 pesos; la mayoría de este monto será para materiales y útiles de oficina.


En Yucatán, con el 30.3 por ciento de población indígena, podría obtener 3 millones 525 mil 539 pesos a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A la par, Yucatán, con 27.2 por ciento población indígena, podría recibir 7 millones 264 mil 223 pesos.
Todas las entidades del país cuentan con población indígena que va desde el 0.2 porciento en Aguascalientes y Coahuila, hasta Oaxaca con el 34.2 por ciento. El promedio nacional es del 6.7 porciento.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad