Puebla con cuatro quejas por violación a derechos humanos de migrantes


Omitir regularizar la calidad migratoria y prestar indebidamente el servicio público son algunas de las quejas por violaciones a derechos humanos que acusan los migrantes en Puebla.

En su paso por el territorio poblano, los extranjeros señalaron irregularidades como demora en el procedimiento administrativo, así como acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

Además de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, esto tan sólo de enero a septiembre de 2020.


El Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos reportó que, en los primeros nueve meses de este año, recibió cuatro quejas por agresiones a los derechos humanos de migrantes.

A nivel nacional suman 837 quejas que están en casi todas las entidades a excepción de Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Por el contrario, sobresale Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Tabasco y Nuevo León, en donde hay desde 41 hasta 166, según el reporte dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Chiapas acumula 166 quejas, y es justo la demarcación del país que tiene límites con Guatemala, una de las naciones de paso obligado para poder llegar a Estado Unidos, el cual es el propósito de la mayoría de los migrantes.

Las quejas por violaciones a derechos humanos se concentran, principalmente, en demarcaciones de la frontera con Guatemala y la Unión Americana, así como parte de la región sur oriente.
La migración hacía EE. UU. enfrentó una serie de nuevas problemáticas con el cambio de políticas por parte del todavía presidente, Donald Trump. En su momento, Trump advirtió que habría consecuencias económicas sino se frenaba.

Esta situación podría cambiar según lo anunciado por el ganador del proceso electoral, Joe Biden, quien, al menos durante su campaña electoral, prometió que daría marcha atrás a las acciones en contra de los migrantes; será en enero de 2021 cuando rinda protesta.

MIGRANTES SEPTIEMBRE 2020 CNDH

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *