Profesores de nivel básico de Puebla, entre los peores pagados del país - Informativo ProyectoCINCO

Profesores de nivel básico de Puebla, entre los peores pagados del país

En una situación peor a la de Puebla se encuentra Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

Comparte esta Noticia


Puebla se encuentra entre las ocho entidades del país en donde los salarios de los profesores de nivel básico son los más bajos. En Baja California Sur, un docente gana casi 6 mil pesos más en comparación con uno que labora en el territorio poblano.

El sueldo promedio de un maestro de educación básica en Puebla es de 5 mil 380 pesos mensuales. Con ello, la entidad se ubica como la número 25 con el más bajo de acuerdo con la plataforma “Data México” que se nutre de información oficial de dependencias como la Secretaría de Economía, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En una situación peor a la de Puebla se encuentra Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Querétaro con salarios promedios que van desde los 3 mil 537.6 pesos hasta los 5 mil 366 pesos durante el primer trimestre de 2020.

Por el contrario, Baja California Sur sobresale en la nación, ya que el pago promedio mensual de un profesor es de 11 mil 257.2 pesos, esto representa 5 mil 877 pesos más en comparación con los trabajadores de Puebla.

A un profesor de este nivel gana en el país en promedio 6 mil 44 pesos, la edad promedio es de 39.8 años; a la semana trabaja 25.6 horas y labora en promedio 4.07 días de acuerdo con “Data México”.


Durante el primer trimestre de 2020, Puebla se ubicó como la quinta entidad del país con más personas que se ocuparon como docentes de nivel básico con 65 mil 603. Por encima se localizó Estado de México, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Jalisco, en donde había desde 71 mil 899 hasta 146 mil 850.

En el primer trimestre de 2020, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de profesores de nivel básico fueron Puebla con 20.7 porciento; Chiapas 19.8 porciento y Campeche con 18.3 porciento, mientras que las entidades federativas con menor tasa de informalidad fueron Querétaro con 5.23 porciento; Nuevo León 4.94 porciento y Aguascalientes 4.44 porciento.

Este 24 de agosto los estudiantes de nivel básico iniciaron su ciclo escolar, sin embargo, no fue de la misma manera respecto a los años anteriores debido a la pandemia. Los alumnos tendrán que trabajar desde sus hogares a través de medios electrónicos como la televisión o computadoras.

Las autoridades estatales recomendaron a los estudiantes, así como a los tutores, elaborar una rutina de comunicación permanente, respaldo emocional y flexibilidad, mientras que a los docentes los exhortaron a continuar siendo creativos y solidarios pues son insustituibles.

Comparte esta Noticia

This article was written by admin

ProyectoCINCO es una nueva forma de hacer periodismo de manera independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad