Poblanos estudian 8.9 años en promedio; entre los más bajos del país


Los poblanos mayores de 15 años estudiaron 8.9 años en promedio. Uno de los lapsos más pequeños en comparación con otras partes del país en donde superan los 11 años de formación académica.

El grupo de personas que acudieron más tiempo a la escuela también representa el mayor conjunto que se encuentra en desempleo, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte del primer trimestre de 2020.

El periodo destinado al estudio en Puebla equivale a terminar el preescolar y casi concluir la primaria, según datos del segundo informe de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El promedio nacional es acudir a la escuela durante 9.6 años, lo cual sería igual a finalizar el preescolar, la primaria e iniciar la secundaria. Sobresale Ciudad de México con 11.6 años, equivalente a casi acabar la secundaria.

En peor situación que Puebla se encuentra Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, en donde el promedio de estudio va desde los 7.8 años y hasta los 8.6, según los datos oficiales del gobierno federal.


Un grupo de 83 mil 207 poblanos estuvieron desempleados entre enero y junio de 2020, de éstas 53 mil 688 estudiaron el nivel medio superior o superior, mientras que sólo 2 mil 444, quienes no terminaron la primaria, no tenían trabajo.

Aquellos que terminaron el nivel medio superior o superior, son el segundo grupo de la población que está clasificada como subocupada, es decir, que tienen un empleo, pero éste no es suficiente, por lo tanto necesitan o ya buscan un trabajo adicional.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que ante la pandemia, los estudiantes enfrentarían un panorama adverso en todo el mundo, muchos de ellos no podrían continuar con su formación académica por diversos factores.

En México, el ciclo escolar comenzó el 24 de agosto de 2020 a distancia, las clases se dan a través de medios electrónicos, sin embargo, no todos tienen acceso a la televisión o internet, con ello se ve limitado su aprendizaje.

En algunas partes del país incluso hubo iniciativas para la donación de computadoras con la finalidad de disminuir los riesgos de deserción escolar, y otros más, incluso, ofrecieron su internet gratuito para otros alumnos.

estadisticas desercion


Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*