Poblanas se practican más de mil abortos en la CDMX - Informativo ProyectoCINCO

Poblanas se practican más de mil abortos en la CDMX

El aborto no es legal en Puebla más que en determinadas condiciones. El tema está a cargo de la Secretaría de Salud.

Comparte esta Noticia


En la Ciudad de México se practicaron mil 432 interrupciones legales de embarazo de poblanas desde 2007 hasta junio de 2020. El aborto no es legal en Puebla más que en determinadas condiciones.

En la entidad vecina esta práctica es legal hasta la doceava semana de gestación desde el 24 de abril de 2007. El tema está a cargo de la Secretaría de Salud según las reformas aprobadas en su momento.

Además de la Ciudad de México, en Oaxaca también se avaló el aborto hasta la semana de gestión número 12 a partir de octubre de 2019.

Algunos legisladores en Puebla intentaron terminar con los castigos contra las mujeres que aborten, sin embargo, hasta ahora no se ha podido llegar a los niveles de Ciudad de México y Oaxaca.

El 20 de mayo de 2019, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, propuso despenalizarlo antes de las 12 semanas, sin embargo, no ha conseguido el respaldo de sus compañeros.

Año con año las cifras de abortos de poblanas en la Ciudad de México variaron. En 2007, el primer año con legislación, únicamente se practicaron ocho, pero para el siguiente se llegó a 49, y así se mantuvo un alza hasta 2009 cuando se llevaron a cabo 134.

Posteriormente, hubo fluctuaciones que no superaron esta cantidad hasta 2015 cuando las autoridades registraron 137, esta cantidad se superó nuevamente hasta 2019 con 151, según las cifras oficiales de la Ciudad de México.

Durante el primer semestre de 2020, únicamente se practicaron 43, la baja coincide con el freno de actividades por la pandemia del coronavirus.

Con estas cifras, Puebla se ubica con la tercera entidad del país con más interrupciones legales del embarazo desde 2007, tan sólo por debajo de la Ciudad de México con 157 mil 161 y Estado de México con 60 mil 771.

Por el contrario, en Sinaloa, Colima y Campeche son los sitios con menos interrupciones registradas en la Ciudad de México con 37, 34 y 16, respectivamente. En el país suman 226 mil 904.

De la totalidad de mujeres que solicitaron este servicio en el país, el 46 por ciento tenía entre 18 y 24 años; 23 por ciento entre 25 y 29 años y 13 por ciento de 30 a 34 años.

El 42 por ciento de las mujeres atendidas terminaron la preparatoria; 31 por ciento la secundaria y 18 por ciento el nivel superior.

Respecto a su estado civil, el gobierno de la Ciudad de México detalló que 54 por ciento era soltera; 28 por ciento estaba en unión libre y 11 por ciento casada.
El 22 por ciento de las usuarias tenía no más de cuatro semanas de gestación; 16 por ciento siete semanas y 14 por ciento seis semanas.


Carpetas de investigación
En 2019 las autoridades iniciaron cuatro carpetas de investigación por aborto en Puebla. Dos carpetas iniciaron en enero y el resto en marzo, estas ocurrieron en los siguientes municipios: Puebla, San Andrés Cholula, Ahuazotepec y Chignautla, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad