Más de 200 personas que hablan una lengua indígena se contagiaron de Covid-19 en Puebla - Informativo ProyectoCINCO

Más de 200 personas que hablan una lengua indígena se contagiaron de Covid-19 en Puebla

De las personas que dieron positivo a las pruebas de laboratorio 75 fallecieron. Sobresale Tehuacán, en donde 23 murieron

Comparte esta Noticia


Al menos 237 personas que hablan una lengua indígena, en Puebla, se contagiaron de Covid-19 al corte del 19 de agosto de este año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Estas personas habitaban en 61 de los 217 municipios de la entidad, aunque los enfermos se concentraron especialmente en Tehuacán con 52 casos; le siguió la capital poblana con 48 y Zinacatepec con 12, según datos de la dependencia a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

De las personas que dieron positivo a las pruebas de laboratorio 75 fallecieron. Sobresale Tehuacán, en donde 23 murieron; estos decesos representan el 30 por ciento de la totalidad.

De las personas que hablaban una lengua indígena y fallecieron en Tehuacán, dos estaban intubados y el resto no; sus edades variaron entre los 44 y 83 años, además 10 eran del sexo femenino y el resto masculino.

Puebla acumula 24 mil 767 casos de la presente pandemia. De estos, 3 mil 172 fallecieron; 16 mil 124 se recuperaron y mil 27 continúan como casos activos. Se sospecha que otros 3 mil 956 podrían estar enfermos.

En Tehuacán, la SSA Federal contabilizó mil 208 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 264 murieron; 670 se recuperaron; 22 sigue activos y se sospecha que otros 169 podrían tener el virus.


En la capital poblana hay 15 mil 750 casos confirmados; mil 699 defunciones; 10 mil 828 se recuperaron; 704 continúan activos y se sospecha que otros 2 mil 556 podrían están enfermos.

En Zinacatepec se confirmaron 24 casos, de estos, seis murieron; nueve se recuperaron; no hay ningún caso activo y se cree que una persona podría estar enferma conforme con los datos oficiales de la SSA.

Un grupo de 216 municipios de Puebla cuentan con población indígena. Este sector de la población suma un millón 94 mil 923, conforme con el documento “Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México” del Instituto Nacional de los pueblos indígenas; los datos son al corte de 2015 y son los más recientes.

El 60 por ciento de este grupo se concentra en 26 demarcaciones: Ajalpan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Puebla, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacapoaxtla, Zoquitlán, Atempan, Altepexi, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Tlaola, Ahuacatlán, Zinacatepec, Chiconcuautla, Teziutlán, Atlixco, San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, San Gabriel Chilac, Zautla, San José Miahuatlán, Huitzilan de Serdán y Chignahutla.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad