Entre septiembre y octubre empresarios prevén mejoría en la economía - Informativo ProyectoCINCO

Entre septiembre y octubre empresarios prevén mejoría en la economía

Los directivos empresariales de la zona centro tienen una alta expectativa en el comercio exterior con Estados Unidos.

Comparte esta Noticia


Líderes empresariales prevén que la economía en la zona centro, de la cual es parte Puebla, mejore entre septiembre y noviembre de este año. Las apuestas están principalmente en el sector manufacturero de acuerdo con el “Reporte de economías regionales abril-junio 2020”.

El análisis a cargo del Banco de México se estudian cuatro áreas: norte, centro norte, centro y sur. Uno de los temas abordados son las perspectivas económicas para los siguientes tres meses luego de enfrentar el freno de actividades por la pandemia del coronavirus.

Los directivos empresariales de la zona centro tienen una alta expectativa en el comercio exterior con Estados Unidos, una reactivación en el vecino país del norte también beneficiaría a México.


“Mayores requerimientos de contenido regional en el T-MEC y las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China favorecerán las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense”, consideraron los empresarios entrevistados entre el 22 de junio y el 16 julio.

Se prevé una recuperación gradual en las exportaciones de equipo de transporte a Estados Unidos, Europa y Centroamérica, “apoyada por la reapertura de las empresas de la industria automotriz en entidades como Guanajuato y Puebla” según el documento.

Puebla cuenta con dos plantas automotrices, una es de Volkswagen y la otra es Audi. Durante abril y mayo tuvieron un desplome en la fabricación debido al covid-19. Posteriormente hubo una reactivación gradual.


La producción de Volkswagen bajó 19 por ciento entre julio y agosto de este año de acuerdo con el último reporte del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.

En julio se fabricaron 38 mil 394 unidades en la empresa alemana con planta en Puebla, eso representó el segundo aumento mensual consecutivo luego de que se frenaran totalmente las actividades en abril y mayo por la pandemia del coronavirus.

Para agosto la producción fue de 30 mil 865 unidades, lo cual representó una baja en comparación con el mes anterior según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


También se esperan una recuperación en el sector agropecuario ante la expectativa de un incremento en la demanda de hortalizas y un mayor consumo de proteína animal, especialmente huevo.

En la industria farmacéutica proyectan un incremento moderado en la demanda de medicamentos no esenciales y de venta libre, tales como antiácidos, antigripales y productos cosméticos.

Mientras que en la industria del plástico y del hule anticipan que la demanda de ciertos productos continúe expandiéndose como consecuencia de la emergencia sanitaria, en particular de plásticos de un solo uso y tapetes sanitizantes.


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *