En Puebla, Guardia Nacional acumula seis quejas por violaciones a DD. HH.


Detenciones arbitrarias, trato inhumano, irregularidades en órdenes de cateo, entre otras, fueron las acusaciones en contra de la Guardia Nacional en Puebla de enero a septiembre de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En marzo de 2019 se creó la Guardia Nacional, la cual tenía entre sus objetivos colaborar para mantener la seguridad en el país. En el caso de Puebla, llegó en julio de ese mismo año, aunque con señalamientos como la falta de equipos y uniformes.

A pesar de que su propósito es ayudar a conservar la paz, ciudadanos ya se quejaron de esta autoridad federal en Puebla. En los primeros nueve meses acumularon seis quejas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos a cargo de la CNDH.


Tiene dos por detención arbitraria; dos por faltar a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en el desempeño de las funciones empleos, cargos o comisiones, así como otras dos por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.

Fue señalada en dos ocasiones de prestar indebidamente el servicio público y en una por trato cruel, inhumano o degradante. Ninguno de los procesos antes referidos ha concluido.

Panorama nacional

En el país hay 209 quejas por violación a derechos humanos en contra de la Guardia Nacional. La mayoría de las irregularidades se concentraron en el Estado de México con 25 quejas.


Le siguieron Guanajuato con 21; Ciudad de México con 18; Chiapas y Chihuahua con 16; Oaxaca con 11; Veracruz, nueve; Baja California, ocho; Michoacán y Tlaxcala, siete.

Otras agresiones señaladas son: intimidación, destruir propiedad privada, ejercer violencia desproporcionada, retención ilegal, tortura, no fundar el acto de autoridad, incomunicación, imputar hechos indebidamente, entre otros.

El 29 de octubre de 2020, la CNDH emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos atribuibles a la Guardia Nacional, quienes en enero apedrearon y golpearon con toletes a migrantes que ingresaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

QUEJAS CONTRA LA GUARDIA NACIONAL SEPTEMBRE 2020

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *