En Puebla, cada mes existen cinco investigaciones por robo a transporte público - Informativo ProyectoCINCO

En Puebla, cada mes existen cinco investigaciones por robo a transporte público

Entre enero y agosto de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 45 indagatorias por este delito.

Comparte esta Noticia


En promedio, cada mes se inician cinco carpetas de investigación por robo en el transporte público en Puebla de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque los reportes en redes sociales sobre este problema son aún más.

Entre enero y agosto de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 45 indagatorias por este delito, de éstos 96 se llevaron a cabo con violencia y 26 sin ella según las cifras oficiales.

Respecto a los atracos con violencia se concentraron en 19 de los 217 municipios de la entidad, estos fueron Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Coronango, Amozoc, Zacatlán, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, Tehuacán, Acajete, Atlixco, Coatepec, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuautla, Huauchinango, Nopalucan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Teziutlán.


Mientras que los ejecutados sin violencia se presentaron en 10 demarcaciones: Puebla, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tepanco de López y Teziutlán.

Agosto fue uno de los dos meses en los cuales se comenzaron menos carpetas de investigación por este delito al sumar 10, esta situación se percibió durante enero de este año.

Mientras que febrero y marzo sobresalen por tener 20 y 24 indagatorias oficiales por este delito, respectivamente, siendo las más altas en los que va de los reportes más recientes emitidos por las autoridades federales.


Tan sólo este 24 de septiembre de 2020, en redes sociales fueron reportados cuatro asaltos a transporte público, entre las rutas afectadas se encuentran la 44, 65, 28 y los “amarillos”.

La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció en su cuenta de Twitter que “gracias a las cámaras de seguridad y a los botones de alerta instalados en las unidades de transporte público, autoridades lograron la detención en #Puebla de dos hombres y una menor de edad por robo en agravio de usuarios de la ruta 64 A, unidad 4”.

En la última Encuesta Nacional de Calidad e impacto Gubernamental se detalla que el 80.2 por ciento de los poblanos siguen inconformes con el servicio pues hay operadores irrespetuosos, unidades en mal estado, sucias y no funcionales.


Desde el 2 de octubre de 2019 se aplicó el aumento a la tarifa en Puebla. Las unidades tipo urvan comenzaron a cobrar 8.00 pesos y los autobuses, así como minibuses 8.50 pesos. Los transportistas se comprometieron a instalar cámaras de vigilancia, botones de alerta y gps, con la finalidad de dar mayor seguridad a los usuarios, aunque los asaltos continúan existiendo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad