En Huejotzingo se violan los DDHH, 1 lugar a nivel estatal con 4 recomendaciones de la CDH

Pedro Alonso
Huejotzingo, Pue.- El ayuntamiento presidido por Angélica Alvarado, es el gobierno que más recomendaciones ha recibido al comprobarse cuatro casos de violaciones de derechos humanos por sus autoridades y solo ha dado cumplimiento a una recomendación.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla terminará 2021 con 40 recomendaciones a autoridades que violaron garantías individuales, la cifra más alta en los últimos nueve años.

Por lo que en una revisión a los expedientes, se destaca el municipio de Huejotzingo, con cuatro recomendaciones las cuales obedecen al Cereso y a Seguridad Pública municipal, lo cual representa el 10 por ciento de los expedientes concluidos por la CDH.

Cabe señalar que la única recomendación que el gobierno de Angélica Alvarado, ha dado cumplimiento es la numero 09/2021, por la “Violación a la seguridad jurídica y legalidad en agravio de la sociedad”, la cual fue emitida el 30 de abril del presente.

manifestacion policias huejotzingo

En este sentido, el tema se deba a que Policías de Huejotzingo le dieron su calentadita a un detenido, el pasado 7 de diciembre de 2020, misma que, mediante determinación 28 de abril de 2021, el presidente de la CDH de Puebla acordó continuar de oficio.

Las siguientes recomendaciones han no han sido cumplidas por el gobierno municipal, en este sentido, es la numero 20/2021 la cual es por la “Violación al derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida”, la cual fue publicada el 19 de julio del presente.

Se trata de un hecho ocurrido el 7 de enero de 2021, luego de que una persona tras ser detenida falleció dentro de la comandancia de Huejotzingo.

La tercera recomendación, con el número 34/2021 de se debe a la “Violación al derecho humano al trato digno emitida este 30 de noviembre.

El tema se debe a la queja iniciada de oficio luego de que se dio a conocer la violación contra una interna por parte del comandante del Cereso de Huejotzingo, hechos denunciados el pasado mes de julio de 2020.

Finalmente, la cuarta recomendación está bajo el número 35/2021, por la “Violación a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal y a la vida”, misma que fue emitida el 30 de noviembre

Se trata de una queja que se hizo en favor de una persona que se encontraba privado de su libertad en el CERESO de Huejotzingo y que el mes de enero del 2019, había sido golpeado por otros internos, fue herido de gravedad.

policia estatal huejotzingo municipal

Y aunque familiares solicitaron la atención médica oportuna, le fue negada, y tras varias peticiones y ante la gravedad, fue trasladado al hospital General de Huejotzingo, donde lo operaron por estallamiento de bazo.

Pero lo más grave fue que se documentó que en ocasiones anteriores, que había sido agredido sexualmente y físicamente, y que dicho conocimiento ya lo tenía el director del CERESO, y que no intervino para evitar dichas agresiones.

Todos estas violaciones que se cometieron y documentaron en Huejotzingo fueron documentadas también por los medios de comunicación, cuyos casos que se dieron a conocer en los momentos en que fueron denunciados por las víctimas o sus familiares.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Una respuesta a «En Huejotzingo se violan los DDHH, 1 lugar a nivel estatal con 4 recomendaciones de la CDH»

  1. Quiero denunciar a un servidor público que trabaja en los juzgados De huejotzingo se llama armando Téllez soborna a jueces y viola los derechos humanos de los ciudadanos compra a los jueces para que pasen por alto nuestros derechos tienen una gran corrupción en los juzgados espero sean investigados y poner fin a esa corrupción y mafia que existe en huejotzingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad