El 24.4 por ciento de las detenciones en Puebla fueron ilegales - Informativo ProyectoCINCO

El 24.4 por ciento de las detenciones en Puebla fueron ilegales

Aunque en el territorio poblano hay más detenidos cuando se investigan delitos respecto al promedio del país.

Comparte esta Noticia


El 24.4 por ciento de las detenciones que se hicieron en Puebla fueron calificadas como ilegales por el juez de control de acurdo con el estudio Hallazgos 2019 realizado por la organización México Evalúa.

La agrupación realizó una investigación sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en México y uno de los temas abordados fue el antes referido, aunque la mayoría de las investigaciones se inician sin detenidos.

En Puebla, un poco más del 40 por ciento de la judicialización de los casos se iniciaron con un detenido de por medio y el resto sin los mismos. El promedio a nivel nacional es menor al porcentaje en Puebla.


Aunque en el territorio poblano hay más detenidos cuando se investigan delitos respecto al promedio del país, también hay más detenciones irregulares, conforme con la investigación de México Evalúa.

En el 27.9 por ciento de los casos en donde hubo un detenido, el juez determinó que esta acción fue realizada en apego a los requisitos constitucionales y legales. Puebla está abajo del promedio nacional.

Sobresale Oaxaca en donde el 69.2 por ciento de las detenciones fueron ilegales, le sigue Estado de México con el 68.3 por ciento y en tercer lugar Baja California Sur con el 37.6 por ciento. Mientras que en Durango, así como Sonora las detenciones catalogadas como ilegales por el juez de control no rebasaron el 2 por ciento.


Casos pendientes


Las autoridades enfrentaron una congestión de trabajo, pues el 49 por ciento de las investigaciones no se concluyeron en 2019 y quedaron pendientes para 2020 de acuerdo con México Evalúa.

Con este porcentaje Puebla está por arriba del promedio nacional que es del 48.2 por ciento. En mejores condiciones se encuentra Nuevo León en donde sólo el 15.1 por ciento de las indagatorias quedaron pendientes y contrariamente, en Guanajuato deben resolver el 86.7 por ciento.

“Debe prestarse atención a esta circunstancia, pues la carga de trabajo de los jueces de control va en aumento, lo que puede generar rezago en el sistema de justicia” resalta el estudio de México Evalúa.


Resolución de casos

El promedio de resolución de casos en sede judicial en 2019 fue de 27.1 por ciento. Esto significa que el 72.9 por ciento continuó en trámite en los poderes judiciales estatales al cierre de ese año.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad