Se construye Colector y Subcolectores en Texmelucan-Huejotzingo para saneamiento del Atoyac

Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- Se concluyen los trabajos que dejaron a medias por parte de empresa constructora, la cual debía de construir varios colectores como parte del saneamiento del Río Atoyac en la región de San Martín Texmelucan-Huejotzingo, el cual tuvo una inversión de 434 millones 797 mil 691.59 pesos, cuya inversión fue entre Federación y Estado.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero del 2020, El Sol de Puebla, dio a conocer que la empresa Especialistas en Infraestructura y Construcción del Bajío S.A. de C.V incumplió con el contrato de construcción de colectores para el saneamiento del Río Atoyac, una vez que el plazo de conclusión de la obra era a finales de noviembre pasado, sin embargo, la empresa dejó de laborar diez días antes de que se venciera el plazo.

En este sentido, de acuerdo al “Proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, tramo San Martín-confluencia Zahuapan-Atoyac, en el estado de Puebla”, se consideran varios municipios: Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango.

Dicho proyecto tiene un horizonte de planeación fijado de 20 años y corresponde al intervalo de tiempo en que las obras proyectadas brindarán el servicio para el cual fueron diseñadas, es decir que operará con los parámetros utilizados para su dimensionamiento en cuanto a la población de proyecto y gastos de diseño.

El colector de Huejotzingo-Texmelucan tiene un gasto asignado de 434 millones 797 mil 691.59 pesos
El colector de Huejotzingo-Texmelucan tiene un gasto asignado de 434 millones 797 mil 691.59 pesos

El proyecto en cuestión se contempló la construcción del Colector y Subcolector en la Cuenca del Alto Atoyac tramo San Martin confluencia Zahuapan-Atoyac, en el estado de Puebla; por lo que el colector principal inicia en la ex hacienda de Santa María Moyotzingo con un diámetro de 36 pulgadas y termina en la colonia de San Jacinto con 60 pulgadas de diámetro.

El subcolector Xalmimilulco centro, inicia en el centro de esta comunidad perteneciente al municipio de Huejotzingo; mientras que el subcolector de Tlaltenango, inicia en una de las calles de la comunidad y termina su descarga en el Colector Principal. Y el subcolector de Huejotzingo el cual inicia en un pozo donde descarga la planta de tratamiento.

También el subcolector San Lorenzo Chiautzingo, el cual inicia en un pozo donde descarga la planta de tratamiento de este municipio, y el subcolector de San Simón Atzitzintla, el cual inicia en un pozo donde descarga la planta de tratamiento de esta comunidad perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.

Cabe señalar que todos estos subcolectores se conectan al colector principal, ubicado en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Para llevar a cabo el siguiente proyecto tiene un gasto asignado de 434 millones 797 mil 691.59 pesos, de los cuales, el colector principal de Santa María Moyotzingo tienen asignados 233 millones 71, mil 932.71 pesos; el subcolector de Xalmimilulco, 769 mil 249.03 pesos; el de Atzitzintla 31 millones 107 mil 455.74 pesos; el de Huejotzingo 12 millones 793 mil 49.46 pesos; y finalmente el de San Lorenzo Chiautzingo 26 millones 987, mil 599.89 pesos.

Conclusión de los trabajos de construcción en el libramiento Tuxco, en San Martín Texmelucan
Conclusión de los trabajos de construcción en el libramiento Tuxco, en San Martín Texmelucan

Dichos trabajos se realizaron en coordinación con la federación mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA). Mediante el proceso licitatorio de acuerdo al expediente SA-OP-LPN-2021-048 dónde expone que los trabajos incluyen un subcolector Atzitzintla en dirección al cruce subterráneo que colinda con el río Xochiac.

También se intervendrá el subcolector Atzizintla y Moyotzingo. Además de la instalación de la tubería, se harán trabajos de limpieza, trazo y nivelación del área de trabajo para retirar materia vegetal y escombro.

Sin embargo, como ya se mencionó en noviembre del 2019, la empresa en Infraestructura y Construcción del Bajío S.A. de C.V incumplió con el contrato; pero fue en agosto del presente, cuando el Gobierno del Estado destacó mediante un comunicado la construcción de los colectores y subcolectores sanitario de aproximadamente 13.48 kilómetros de tubería subterránea.

Fue así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Programa PROAGUA 2021, construye los colectores y subcolectores sanitarios en la cuenca del Alto Atoyac, con lo cual, se beneficiará a 93 mil 791 habitantes.

Así mismo informaron que se tiene previsto que los trabajos de construcción del colector y el subcolector se concluirán en diciembre con lo cual, se iniciará con la recolección y conducción de aguas negras para su tratamiento, por medio de un sistema de tuberías subterráneas. Lo anterior, permitirá disminuir enfermedades, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

Cabe mencionar que, al término de las obras, serán implementadas acciones para promover el reuso del agua tratada en los sectores industrial, agrícola y forestal, turístico, entre otros.

CEASPUE y CONAGUA) utilizaron recursos a través del Programa PROAGUA 2021
CEASPUE y CONAGUA) utilizaron recursos a través del Programa PROAGUA 2021
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*