Buscan mapear la inseguridad que viven las mujeres en el Centro Histórico de Puebla

El proyecto Percepción de seguridad en el Centro Histórico de Puebla busca mapear cómo las mujeres viven el día a día en el tema de seguridad en el corazón de la capital poblana, siendo el primer proyecto que tendrá esta información a detalle.

 

LadoBe
¿A qué hora pasas por ese lugar? ¿Qué tan seguido pasas? ¿Te siguieron? Marcar si fuiste víctimas de robo, exhibicionismo, roces, manoseo, o abuso sexual. Estas son algunas de las preguntas a responder en el proyecto “Percepción de seguridad en el Centro Histórico de Puebla”, hecho por la estudiante de maestría del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), Gabriela Tenorio.

La idea de mapear a detalle lo que ocurre en las calles del centro, pero desde una perspectiva feminista, surge a partir de que Gabriela —también licenciada en Psicología— estudió y trabajó en el Centro Histórico de Puebla durante seis años, tiempo en el que experimentó numerosas situaciones de acoso callejero.

“Durante muchas ocasiones pasé por situaciones de acoso y sé por mis amigas que no es una experiencia individual, (…) durante esos años [compartíamos] mensajes para saber si llegamos bien a nuestro destino”, dijo Gabriela en entrevista para LADO B.

Lado B


Y es que el Centro Histórico es una de las colonias más frecuentadas y además, de acuerdo con la investigación de Gabriela que toma como referencia al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, considerada una de las más inseguras de la ciudad.

Aunque para este primer ejercicio del mapeo no se incluyeron preguntas para considerar cambios en políticas públicas o mayor vigilancia, Gabriela espera que el mapa se convierta en “un elemento de construcción de conciencia de nuestras experiencias, de lo que nos importa, nos oprime y de lo posible”.

Tomando en cuenta la experiencia de cada mujer, el mapeo busca construir de manera colectiva, horizontal y comunitaria la realidad de lo que sienten y viven las mujeres al pasar por el Centro Histórico. Gabriela explicó que la plataforma se hizo de la manera más sencilla e intuitiva posible, y por ello se redujeron las preguntas al mínimo, y se enfocó en registrar los elementos espaciales: dónde se considera que es inseguro, y temporales: en qué momentos del día; además hay una opción para documentar delitos o “eventos” contra mujeres en vía pública. Esto se presentará como mapas de puntos calientes, después de analizar dónde se concentran los delitos.

En palabras de Gabriela, los mapas no son solo herramientas visuales sino que representan también un discurso de poder, pues visibilizan ciertas cosas. La psicóloga se preguntaba: “¿qué pasa con todas estas violencias en espacios públicos por las que pasamos las mujeres y otras identidades, que ni siquiera son consideradas delitos, o que hemos normalizado a fuerza de tener que pasar por ahí todos los días?”.

mapa1.jpg

Así, otro de los objetivos del proyecto es conocer cuáles son los elementos que más se relacionan con los lugares que se consideran inseguros, y cómo se relaciona con las violencias que viven las mujeres.

La investigadora explicó que los factores son los psicológicos, que se dividen en cognitivos, emocionales y conductuales; y por otra parte los elementos ambientales, que son el desorden físico percibido y desorden social percibido.

<

El mapeo está abierto en https://mapacolectiva.com/registrar.html hasta el 24 de agosto. El día 26 de agosto a las 14:00 horas se hará una rifa en agradecimiento a quienes participen, de dos tarjetas de Amazon de 500 pesos cada una, y se avisará cuándo se podrán consultar los resultados, que posteriormente estarán abiertos para su consulta.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad