Gaseoducto de Maxigas cruzará por 83 municipios de Puebla y Tlaxcala - Informativo ProyectoCINCO

Gaseoducto de Maxigas cruzará por 83 municipios de Puebla y Tlaxcala

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural con una distribución de10 mil km.

Comparte esta Noticia


En Puebla, 37 de sus municipios están contemplados en el proyecto de construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural de la empresa Natgasmex; esta obra también cruzará 46 localidades del estado de Tlaxcala.

La empresa Natgasmex S.A. de C.V., comercialmente conocida como Maxigas, planea la construcción de un gasoducto que tendría una longitud de 10 mil kilómetros y la cual serviría para transportar gas natural.

El proyecto fue presentado el pasado cinco de diciembre a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) bajo el expediente 21PU2019G0069, por lo que se encuentra en evaluación.

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2019 se ingresaron a la dependencia federal 36 estudios de impacto ambiental relacionados con gasolineras y 28 para distribución de gas Licuado de Petróleo (LP).

Con datos proporcionados al Igavim, mediante una solicitud de información a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Los municipios poblanos que cruzará este proyecto serán: Acajete, Atlixco, Calpan, Cuautinchán, Chiautzingo, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tepetlaxco de Hidalgo, Tianguismanalco y Tlapanalá.

Además de Amozoc, Atzitzihuacán, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martin Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Teopantlán, Tepeojuma y Tlaltenango.

10 mil kilómetros de tubería

El proyecto construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural promovido por Natgasmex tiene una longitud de 10 mil kilómetros de tubería.

En el caso de Tlaxcala, las localidades involucradas en este proyecto son: Amaxac Guerrero, Atitzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla de Solidaridad, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Papalotla, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla.

También figuran Apetatitlán, Apizaco, Cuapiaxtla, Chiautempan, Ixtlacuixtla, Mezatecochco, Tepetitla, Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tocatlán, Zitlaltépec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Zacatelco, Sam Damián Texóloc, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, Santa Ana Nopalucan, Santa Catarina Ayometla y Santa Isabel Xiloxoxtla.


¿En qué consiste el proyecto?

Según se indica en la descripción del proyecto, consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural que tendría una distribución de 10 mil kilómetros. La distancia equivale 20 veces la distancia entre Puebla y Guanajuato.

La tubería a instalar es de alta y baja presión y se instalaría en dos etapas. En la primera se establecerían 2 mil 625.64 kilómetros de ducto, tres “city gates” y siete estaciones distritales. En una segunda parte se instalarían los 7 mil 374 kilómetros restantes.

La empresa proyecta instalar la obra en la zona urbana que delimita a Puebla y Tlaxcala y, aunque el nombre de los municipios aún no se han hecho público, en el documento se indica que se ubican “al sur del límite con el estado de Tlaxcala”.

“El proyecto se ubica en la zona urbana de diversos municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla que se encuentran localizados en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la zona central de los estados y al sur del límite con el estado de Tlaxcala”, se indica en el proyecto.

En la tubería se trasladaría gas natural para los sectores industrial, comercial y residencial. La extensión del polígono es de 568 mil 577 hectáreas de las que 3 57 mil 623 se ubican en Puebla y 210 mil 954 en Tlaxcala.


Comparte esta Noticia

This article was written by admin

ProyectoCINCO es una nueva forma de hacer periodismo de manera independiente.

One thought on “Gaseoducto de Maxigas cruzará por 83 municipios de Puebla y Tlaxcala”

  1. Favor de corregir la cantidad en el encabezado. 10 mil kilómetros es casi toda la extensión del Sistrangas para toda la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *