Disparidad salarial en el Poder Judicial del Estado de Puebla

El Sol de Puebla

En el  Poder Judicial del Estado de Puebla hay una enorme disparidad entre el salario bruto (antes del pago de impuestos y la aplicación de otros descuentos) de los 9 mil 455 trabajadores que tenía oficialmente registrados hasta el año 2022, incluidos los de mayor rango, pues la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el presidente del Consejo de la judicatura ganan mensualmente entre 133 mil y 140 mil pesos, los magistrados y jueces entre 40 y 80 mil pesos, pero los escribientes, mecanógrafos, mediadores y encargados de atender al público, que son el primer contacto con la ciudadanía para resolver sus dudas, perciben menos de 10 mil pesos

Casi 10 mil personas, conforman la maquinaria estatal para la impartición de justicia en Puebla. Las mejores remuneraciones están en manos de apenas unos cuantos.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2021, el presidente del Tribunal, que en ese entonces era Héctor Sánchez Sánchez, percibió un monto mensual de 133 mil 641 pesos, esto bajo la categoría de trabajador de confianza. Para el Ejercicio Fiscal del 2022 tuvo un ligero aumento, al pasar a un ingreso de entre 133 mil 699 pesos y 140 mil 34 pesos., según se establece en el portal web del Congreso.

La misma cantidad se reportó para la Ley de Egresos del 2023, esto significa que, en la actualidad, Margarita Gayosso Ponce, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, gana 133 mil 699 pesos como mínimo mensual y 140 mil 34 pesos como máximo.

En el documento no se especifica el motivo por el cual hay un monto mínimo y un monto máximo para varios de los puestos de ese Poder del Estado.

En el caso del presidente del Consejo de la Judicatura no hay información del 2021, pues en el pasado el titular del TSJ ocupaba también la representación del Consejo, pero con las reformas al Poder Judicial realizadas el año pasado se separó y, hoy en día, cada uno tiene su presidente.

La Ley de Egresos del 2022 señala que el presidente del Consejo ganó mensualmente durante ese año un mínimo de 133 mil 669 pesos y para el 2023 el mismo documento expone que la cantidad fue de un mínimo de 133 mil 669 pesos y un máximo de 140 mil 34 pesos, esto bajo la categoría de empleado de confianza. Es decir, que esta es la cantidad gana actualmente Carlos Palafox Galena, presidente de dicho Consejo.

Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en Puebla. Foto: TSJ
Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en Puebla. Foto: TSJ

Magistrados y jueces siguen en la lista de mejores salarios

En el Poder Judicial del Estado de Puebla los mejores sueldos son para los magistrados, secretarios de acuerdos, jurídicos y relatores, también para los jueces y los asistentes que trabajan en las presidencias. Sin embargo, los peores salarios son para las personas que revisan los documentos presentados con las demandas y los que facilitan la comunicación entre los interesados para solucionar sus problemas.

Las leyes de egresos poblanas señalaron que para este año 2023, los magistrados que son trabajadores de confianza perciben mensualmente un mínimo de 82 mil 871 pesos y un máximo de 86 mil 715 pesos. Mientras que los jueces perciben como mínimo 43 mil 427 pesos como mínimo y 44 mil 160 pesos como máximo.

Los secretarios de acuerdos, secretarios jurídicos y secretarios relatores son otros de los trabajadores con los sueldos más altos, pues ganan como mínimo 43 mil 927 pesos y como máximo 54 mil 9 22 pesos. El primero se encarga de realizar emplazamientos y notificaciones en el interior de los juzgados, el segundo brinda apoyo administrativo y el tercero hace escritos de los estudios para las actas de notificación.

El secretario particular de la presidencia del TSJ gana como mínimo 27 mil 227 pesos, pero como máximo 43 mil 927 pesos; el asistente ejecutivo de presidencia obtiene como mínimo 29 mil 196 y como máximo 30 mil 232; mientras que el secretario de acuerdos y estudio de cuenta percibe como mínimo 20 mil 544 y como máximo 27 mil 928 pesos.

En el caso del Consejo de la Judicatura, el secretario ejecutivo del Consejo es un trabajador de confianza que gana como mínimo 43 mil 927 pesos y como máximo 54 mil 927 pesos y el secretario auxiliar del Consejo como mínimo 15 mil pesos, pero un máximo de 30 mil pesos.

Carlos Palafox, presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla
Carlos Palafox, presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

 

Personal administrativo, y que tiene primer contacto con la ciudadanía, es el menos remunerado

Los que ganan menos son los auxiliares administrativos, pues perciben 5 mil pesos mensuales, incluso ellos ganan menos que las personas que hacen vídeos en el Poder Judicial, pues estas personas perciben 8 mil pesos al mes.

Los escribientes y mecanógrafos, como su nombre lo dice, hacen la labor de mecanografía, los registro, el manejo de documentos, expedientes y clasificación de oficios. Estos empleados obtienen mensualmente de 6 mil a 10 mil pesos.

Los psicólogos que hacen la evaluación psicológica en los procesos judiciales ganan entre 10 mil y 11 mil pesos; los mediadores, que son los que generan acuerdos entre los ciudadanos para no llegar a los juicios, 10 mil pesos; los encargados de atención al público, 10 mil pesos, ellos son los que resuelven dudas de la gente que llega al Poder Judicial a solicitar atención. Los diligenciarios, por su parte, obtienen de 13 mil a 14 mil pesos, pero los auxiliares de diligenciarios solo 8 mil pesos.

Una semana atrás, el lunes 3 de abril, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en la explanada de este recinto para demandar un incremento salarial, el cual, dijeron, no obtienen desde hace 20 años. También acusaron que algunas plazas fueron congeladas, hubo disminución en las compensaciones y la inexistencia de promociones desde hace 10 años. Todas las quejas fueron expuestas ante Carlos Palafox Galena, presidente del Consejo de la Judicatura, quien expuso que no podía prometerles un aumento salarial y que todas sus quejas serían puestas a revisión.

Poder Judicial de Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla
Poder Judicial de Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Referente en la región para funcionarios y políticos. ProyectoCINCO.com se fundó el 13 de diciembre del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*