Estado clausurará empresas contaminantes del río Atoyac en Huejotzingo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en los próximos días habrá cancelación de las fuentes de contaminación del río Atoyac, empezando con la industria textil que vierte químicos del “lavado de ropa” al afluente en el municipio de Huejotzingo.

En conferencia de prensa, aclaró que la clausura de las descargas es facultad del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, su administración estará vigilante del caso.

Dijo que esta acción forma parte de un plan de salvamento de los ríos Atoyac y Zahuapan, la segunda más contaminada del país después del río Santiago, en el estado de Jalisco.

La semana pasada pobladores en resistencia de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla denunciaron que desechos industriales están contaminando el agua de los pozos artesanales, la mayoría ubicados en el pueblo de San Isidro.

agua del Rio Atoyac Conagua

Por esta razón, pidieron la intervención del gobernador Miguel Barbosa para que se clausure las descargas contaminantes de los parques industriales.

Lugareños y ambientalistas realizaron un recorrido el pasado miércoles por el Parque Industrial “Ciudad Textil Huejotzingo” y Mercatus, estaría realizando descargas que se filtran a sus pozos y contaminan el agua, por lo que al menos cinco ya sufren afectaciones.

Barbosa Huerta adelantó que su gobierno está realizando el diseño de la estrategia que se pondrá en marcha para la cancelación de las empresas contaminantes.

Señaló que la zona del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y Huejotzingo, es donde mayores contaminantes se vierten al río Atoyac, no obstante, dijo que también se están contemplando localidades colindantes, que se encuentran en el estado de Tlaxcala.

A inicios de julio, Miguel Barbosa afirmó que no existe un plan de saneamiento ni rescate por parte de la Conagua para el rescate del río Atoyac, por lo que advirtió que “no habrá recuperación si no es con el apoyo de la Federación”.

rio atoyac 2

Incluso señaló que la primera acción de gobierno habría sido la clausura de todas las fuentes de contaminación del afluente que atraviesa los límites territoriales entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

“No existe una posición de definición clara de la Federación, sobre el saneamiento. La primera acción gubernamental debe de ser la clausura de todas las fuentes de contaminación”, recalcó.

Al final, el gobernador afirmó que es necesario crear un fondo con recursos mixtos que sean destinados para el salvamento del Atoyac.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*