
PUEBLA, Pue. — Adriana Hernández Sánchez y Julia Judith Mundo Hernández, profesoras investigadoras de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron galardonadas con el Premio de Arquitectura “Francisco Becerra” 2026, según informaron el Premio Nacional de Arquitectura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
El reconocimiento institucional fue entregado este año en la capital del estado para distinguir las aportaciones científicas, académicas y sociales desarrolladas desde la máxima casa de estudios poblana en beneficio del urbanismo y el desarrollo sostenible.
La doctora Adriana Hernández obtuvo el galardón en la categoría de Investigación Académica en Arquitectura por su trabajo enfocado en regeneración urbana y espacio público, destacando iniciativas en barrios tradicionales como San Antonio, El Refugio, Santa Anita y Analco mediante el proyecto Regenera Espacio.
Trayectoria y líneas de investigación premiadas de la BUAP
Por su parte, la doctora Julia Judith Mundo Hernández resultó ganadora en la categoría de Trayectoria Catedrática, respaldada por sus estudios sobre hábitat saludable, integración de energías renovables, estrategias bioclimáticas y diagnósticos de la producción artesanal de ladrillo.
Fuentes oficiales detallaron que ambas catedráticas forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, consolidando el prestigio académico y la vinculación social que distingue a la BUAP en el ámbito nacional e internacional.


