Sufragio efectivo…¿Si reelección?

Columna: Sin tregua

Por: Nacho Sarmiento

Estimado lector de DESDE LAS CALLES, me da mucho gusto poder saludarles nuevamente. Como es bien sabido, las campañas en nuestro distrito para contender por las diputaciones locales y las alcaldías municipales fueron el tema de la semana con los arranques, características y circunstancias de cada partido contendiente y sus alianzas.

Edgar Salomón con una pre –campaña de muchos ataques en su contra, llega abriendo con una rueda de prensa y presentando una planilla inclusiva con juntas auxiliares; Abraham Salazar inicia con el pie derecho demostrando musculo en la cabecera municipal, donde la principal fortaleza de su campaña es la verdadera voz ciudadana en sus eventos.

Nacho Rangel de Nueva Alianza con un polémico pero vistoso arranque de campaña, que es iniciado con una caravana nocturna por las principales calles de la cuidad; Jorge Alberto Pedraza inicia con una convocatoria nutrida en su casa de campaña recorriendo con texmeluquenses las principales colonias de la cabecera municipal así como Juan Manuel Alonso, File Ramírez Y NL entre otros.

En las diputaciones locales inicia con el candidato azul de cepa, Rubén Garrido, con su discurso de redentor ya por todos conocido, pero esta vez para la diputación Local, pero con toda las tablas políticas del conocimiento de cómo hacer campañas políticas, frente a una Lupita Yamak con un discurso muy limitado abanderando a MORENA, pero con un sello de haber formado parte de los dos últimos Ayuntamientos, que al final le han proporcionado exposición de su imagen a favor o en contra políticamente.

En ese caminar que tuvimos por el Distrito en este inicio de la fiesta democrática tuvimos la oportunidad de escuchar algunas voces de habitantes del Distrito que todavía tenían la interrogante si un servidor público podía reelegirse y es el principal motivo de la columna de esta semana para reflexión de todos ustedes amigos lectores.

La reforma política-electoral de 2014 introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes. Tomando en cuenta esto, no debería ser un problema sí y sólo si, éstos fueran servidores públicos que durante el ejercicio de sus funciones demostraran un alto compromiso con la Patria, legislando y administrando con responsabilidad y anteponiendo los intereses de México a los propios (Y ahí, está el grave inconveniente). Esta semana, iniciaron las campañas políticas para contender a las presidencias municipales y diputados viniendo a complementar el cuadro que inicio en abril con las campañas federales.

Las elecciones de 2021 serán, sí, “las más grandes de la historia”; eso ya todos lo sabemos gracias a la perorata simplista que se repite cada tres años. Pero contarán también con ingredientes perversos que podrían cargar la balanza hacia las actuales autoridades que hoy sin tanto maquillaje legal al final son juez y parte de una elección.

La pregunta que surge en el ámbito ciudadanos tomando en cuenta lo antes mencionado es si estamos listos los mexicanos para una reelección muy independiente que los ideales revolucionarios se hayan callado con una simple reforma a la constitución ¿Para qué querrían los mexicanos extender la estancia de aquellas autoridades que no hicieron bien su trabajo?, esa es la pregunta más importante de la intermedia de este 2021.

La decisión está en manos de la gente y la moneda gira en el aire, ¿reelección o cambio de rumbo?
Hoy en nuestra esfera distrital tenemos una serie de propuestas para la reelección de autoridades, principalmente en las alcaldías de la demarcación con cabecera en TEXMELUCAN, me surgen dos temas sobre la mesa; el primero: los habitantes de cada municipio de manera personal ¿están conformes con el trabajo de sus actuales autoridades para darles nuevamente el voto en las urnas? y la segunda, en cuestión si antropológica y sociológica como mexicanos, ¿ estamos listos en este país para votar por las reelecciones? cuando en las clases de historia siempre nos enseñaron a honrar a los ideales revolucionarios que lucharon por el sufragio efectivo no reelección.

La pregunta esta sobre la mesa, al final la ciudadanía tendrá la última palabra.

ZaZ

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Un comentario en «Sufragio efectivo…¿Si reelección?»

  1. La historia de México se ha escrito con sangre de personas que en distintas épocas y circunstancias perdieron la vida por ideales y derechos para beneficio de todos los mexicanos que vivieron los horrores de la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución. Por está última es que surgió La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en dónde se recogieron las causas por lo que se había luchado.
    Hoy después de tantos años y guerras, los políticos guisan la Constitución Mexicana a su antojo y conveniencia, utilizando el Congreso de la Unión como cocina de humo y preparar el manjar que se le antoja al Presidente de la República. Recordarle al Congreso de la Unión que nos regimos por un gobierno Republicano (de entre otros dos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*